FSC-CCOO País Valencià | 8 de febrer 2026.

El sistema de oposiciones falla a los aspirantes y a la Administración

    23/01/2026.

    Enero está siendo un mes muy activo para Función Pública. Recientemente se ha convocado la Mesa Técnica de la Mesa Sectorial para presentar la OPE 2026 y al mismo tiempo se van publicando las notas y plantillas de los procesos selectivos de la OPE 2025.Y nos resulta llamativo e incomprensible comprobar que en la convocatoria 1/25 solamente han aprobado 39 personas el primer examen y aún falta pasar el programa piloto más un segundo examen, pero más vergonzoso es que quede desierta la promoción interna.

    En resumen ¿ Cuántas personas superarán  al final esta oposición?. Veremos como van resultando las demás convocatorias, aunque lamentablemente en las promociones internas la tónica es que apruebe poco personal.

    Una conclusión rápida nos haría pensar que las técnicas metodológicas de preparación de oposiciones en academias o con personal preparador son fallidas o que las y los opositores no estudian concienzudamente para obtener unos resultados óptimos.Sin embargo, la realidad es otra.

     No dudamos de la experiencia de academias y preparadores, ni de la capacidad del personal opositor que, además de dejarse un pastón en la preparación, tienen la motivación y la inteligencia suficiente para presentarse bien preparados. Al margen, de que los nervios y el estrés les juegue una mala pasada en ese momento y el examen no salga como esperan.

    En CCOO somos conscientes que este es un terreno competitivo, pero estos resultados son un fracaso de la Administración convocante. Una Administración, que por cierto, ha puesto toda la carne en el asador, apostando por los grupos altos. Dicho sea de paso, que los sindicatos no firmamos la OPE 2025 por este motivo, principalmente. Cuestión que ha querido enmendar en la OPE 2026 convocado un montón de plazas C2 y APF, que bienvenidas sean, pero han  eliminado  las del grupo A2-01 a pesar de que se publicaron 100 plazas en la previsión publicada en el DOGV, lo que produce un perjuicio considerable para aquellas personas que llevan, desde su publicación, preparándose, ya que la intención de publicar una previsión es precisamente que el opositor sepa y tenga tiempo de prepararlas.

    De todos modos, lo que queda en evidencia es que en algunos procesos selectivos las fases de oposición no funciona. No funcionan, cuando se quedan desiertos o no aprueban, porque al final las plazas no se consolidan.Otra cosa es que nos pongamos cospiranoicos/as y pensemos que realmente eso sea lo  que se pretende.

    Desde CCOO pensamos que la solución pasa por la creación de tribunales objetivos formados y profesionalizados con criterios comunes bajo directrices marcadas desde función pública, que el IVAP elabore temarios oficiales, que los exámenes se ajustes al nivel, al temario y al tiempo disponible. Tenemos llamando a la puesta la OPE  2026 y 2027 desde el sindicato esperamos que Función Pública tome buena nota para los próximos exámenes porque está en juego el esfuerzo y la ilusión del personal opositor.