FSC-CCOO País Valencià | 22 de febrer 2026.

El personal del 112 en situación de emergencia

    Exigimos revalorización de salarios , condiciones de trabajo dignasy profesionalización como personal de emergencias.

    10/02/2026.
    El 112 CV en lucha

    El 112 CV en lucha

    Mañana 11 de febrero se celebra el día europeo del teléfono 112, los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su labor en la Comunitat Valenciana, han organizado una concentración a las puertas del Centro de Coordinación de Emergencia en l’Eliana a las 11:00h.

    El servicio está operativo 24 horas al día durante todos los días del año y atendiendo llamadas en los idiomas oficiales y cooficiales además de inglés, francés y alemán para garantizar la atención de las llamadas de emergencias de quienes en momentos críticos necesitan la ayuda de cualquiera de los cuerpos de emergencia. Siendo el primer eslabón en la gestión de la emergencia, las trabajadoras y los trabajadores del 112 de la Comunitat Valenciana, aseguran la adaptación a los protocolos establecidos y la excelencia en el desempeño de su función, puesto que son conscientes de lo importante de su labor en la que cada segundo cuenta.

    Todo esto conlleva una carga psicológica extraordinaria y continuada, a la que se somete el personal del servicio, motivo que lleva a la plantilla a tener un porcentaje elevado de absentismo, situación que de manera directa o indirecta puede llegar a influir en la gestión de la emergencia.

    En los últimos años las desgracias han tocado la Comunitat Valenciana en diferentes episodios que han marcado a la ciudadanía y de manera muy directa a los trabajadores y trabajadoras del 112, que en muchos casos se han visto señalados de forma cruel e injusta, no solo por la sociedad sino también por cargos políticos que, en muchos casos lejos de apoyarnos se desmarcan, añadiendo una presión innecesaria a un servicio ya de por sí en continua tensión.

    A estas condiciones que afectan directamente al estado físico y anímico del personal hay que añadir las económicas. Desde hace más de una década la plantilla se encuentra con sus sueldos congelados. Sin duda se trata de una situación crítica para el personal, ya que la corriente alcista de los precios para los bienes de consumo básicos ha llevado a los trabajadores y trabajadoras a perder nivel adquisitivo de manera notable.

    Esta pérdida de poder adquisitivo, es inversamente proporcional a la carga de trabajo a la que se ve sometida y que se ha visto incrementada por distintas situaciones y el aumento de visitantes en periodo estival. 

    Esta situación lleva al personal del servicio a exigir unas condiciones laborales dignas y que sean de aplicación inmediata ya que no pueden estar supeditados a que las mejoras puedan llegar o no, cada cuatro años, con cada nuevo pliego de condiciones.

    Todo esto nos lleva a marcar una hoja de ruta, pidiendo en primer lugar que se profesionalice al personal del 112 como parte de los cuerpos de emergencias y como personal esencial. En segundo lugar, buscamos abiertamente unas mejoras notables en las condiciones laborales, que no sólo pasan por lo económico. No nos sentimos valorados llevando a cabo una labor tan relevante para la sociedad. En tercer lugar, queremos salir del convenio que hoy regula nuestras condiciones, ya que no vemos nuestro encaje dentro del de Tele marketing.

    Necesitamos un convenio propio que recoja nuestra realidad y las particularidades de nuestro trabajo diario, esto es algo que históricamente se ha demandado y para lo que estamos trabajando y necesitamos impulsar.

    Sin duda estos pasos son los que consideramos naturales, el camino que hemos de seguir para continuar avanzando y asegurar que todas las trabajadoras y trabajadores mantengan las mejores condiciones posibles en cada momento.