FSC-CCOO País Valencià | 25 de juny 2025.

FSC ccoo pv denuncia la dificultad para atender a la población desempleada en el PV

    En la semana del 7 de junio el Servicio Público de Empleo Estatal, era incapaz de ofrecer una sola citaprevia en el 40% de sus oficinas. Del total de oficinas, 270 no daban cita o estaban cerradas. Elproblema se concentra en las provincias más pobladas. La falta de personal deja al SEPE sincapacidad para responder a la demanda de servicios de la población.

    13/06/2025.
    SEPE

    SEPE

    Solo el 50% de las oficinas de Prestaciones del SEPE son capaces de responder con una cita en un periodoinferior a una semana. El resto está claramente por encima de esos tiempos y en su gran mayoría no estánoperativas para el público. Son oficinas presenciales en donde el nivel de saturación que padecen les impideofrecer ninguna cita e incluso oficinas que temporalmente han cerrado por carecer de personal.Este es el problema primordial, la falta de plantilla. La red de Oficinas del SEPE recoge actualmente un totalde 4.802 efectivos entre sus 715 oficinas, cuando nunca debería haber bajado de los 7.150trabajadores/as. Faltan 2.348personas, casi un 50% del que tiene actualmente, un personal que debiera serprincipalmente de nivel técnico para evitar la sobreexplotación que sufre actualmente un elevado porcentajede la plantilla en la red de Oficinas que se ve en la obligación de dar información y realizar gestiones muypor encima del nivel que se le puede exigir en función de la categoría con la que está contratado.Hay provincias en donde resulta imposible obtener una cita. Las grandes ahí están: Madrid, Barcelona, perono solo las grandes también provincias como Guadalajara o Tarragona están en una tesitura similar. Aunquela saturación afecta a muchas más en donde muchas de sus oficinas no pueden dar ni una sola cita: Alicante,Illes, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Girona, Lleida, Málaga o Valladolid.El servicio presencial se está resintiendo de forma clave en el SEPE. La última reforma de los subsidiospropiciada por el Real Decreto-ley 2/2024 establece la prórroga trimestral de esta prestación asistencial,intensificando la carga burocrática y la necesidad de personación del ciudadano en las oficinas, en unmomento en el que el SEPE tiene serias dificultades para atender a la población desempleada.Lo cierto es que esta reforma que en esencia recoge avances importantes como la mejora del nivel decobertura y la revisión al alza de los importes a abonar, ha venido acompañada de otras decisiones, tantodesde el apartado de gestión administrativa como desde el punto de vista de soluciones técnicas, hayque recordar la aplicación informática ALMA y su desafortunado diseño que sigue pendiente decorregir, que han sido verdaderos despropósitos que han venido a colaborar en el desastre que ahorasufrimos en lo que a atención se refiere.La situación es muy grave, el deterioro galopante y lo es, no lo olvidemos, en un momento de bonanzaeconómica excepcional y con unas cifras de desempleo en el nivel más moderado que ha tenido este país.Cualquier “roto” en la economía, cualquier circunstancia excepcional que afectase al empleo en este país,colocaría al organismo ante el caos más absoluto.