FSC-CCOO País Valencià | 23 de febrer 2025.

Valencia dará títulos de autobús gratuitos para quienes tengan estos coche

    19/02/2025.

    El Ayuntamiento de Valencia distribuirá próximamente títulos de transporte gratuitos para viajar en EMT para los propietarios de los vehículos más antiguos y contaminantes de la ciudad, dentro de la normativa que regula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

    En concreto, los vehículos de fuera de la provincia sin etiqueta matriculados antes de 2001 (gasolina) o 2006 (diésel) ya no podrán circular por la ciudad a finales de este año. Los de la provincia, lo tendrán prohibido a finales de 2026.

    Es por ello que la EMT pondrá en marcha un abono enfocado a este sector de la población que se verá afectado por las restricciones a los coches más contaminantes entre 2025 y 2028. Según el consistorio, se trata de un sector de usuarios con menores recursos económicos, que son quienes tienden a poseer vehículos más antiguos.

    Los títulos, todavía en fase de estudio, serán válidos por un período de dos años o hasta que el beneficiario adquiera un vehículo adecuado dentro de ese plazo.

    Una vez aprobado, está previsto que el título se extienda a los diferentes sectores afectados según el calendario de aplicación de la zona ZBE.

    Cómo será la ZBE en Valencia

    Según el último borrador, el calendario de aplicación de la normativa ZBE comenzará con una fase informativa desde su entrada en vigor hasta el 30 de noviembre de 2025, durante la cual se dará preaviso a los vehículos afectados por las restricciones.

    A partir del 1 de diciembre de 2025, se iniciará la fase sancionadora, afectando en primer lugar a los vehículos más contaminantes registrados fuera de la provincia de Valencia, medida que se mantendrá durante todo el año 2026.

    Posteriormente, el 1 de enero de 2027, la sanción se ampliará a los vehículos registrados en la provincia de Valencia, excluyendo aquellos matriculados en la ciudad de Valencia.

    El 1 de enero de 2028, la restricción se extenderá a cualquier vehículo que entre en el municipio.

    Además, se aplicará una moratoria en la fase sancionadora para ciertos vehículos, como aquellos de los municipios afectados por la dana del 29 de octubre de 2024, que estarán exentos de sanciones hasta el 31 de diciembre de 2027, así como los vehículos de las pedanías de Valencia, que contarán con una prórroga adicional hasta el 31 de diciembre de 2028.

    También se modificará el perímetro inicialmente proyectado y que incluía barrios como el Marítim o San Marcelino.

    Según el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, la nueva ZBE se ha proyectado en torno al «anillo perimetral de las rondas de la ciudad para garantizar que se pueda circunvalar la ciudad sin acceder a la misma. También se ha tenido en cuenta que la mayoría de hospitales de referencia están fuera del perímetro (La Fe, Hospital General…)» ( Valencia Secreta)