FSC-CCOO País Valencià | 8 de maig 2025.

EMT València cierra 2024 con 115’6 millones de viajeros, su récord

    04/02/2025.

    La compañía municipal cierra, por una amplia diferencia, el mejor año de su historia, con un total de 115.619.565 millones de viajeros. Son cifras que se sitúan muy por encima de las registradas hasta ahora.

     En 2024 se ha superado al mejor año registrado hasta hoy, que era 2006, con 103’6 millones de validaciones, es decir, 12 millones de pasajeros más, lo que representa un crecimiento del 11’5%. Y en 2023, EMT València transportó a un total 100.832.000 pasajeros, por lo que el crecimiento ha sido del 14’7%. “Esto supone que la ciudadanía de València ha apostado por el transporte público que es la apuesta municipal para eliminar tráfico en la ciudad”, ha explicado el presidente de la EMT València y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València, Jesús Carbonell.

     Los autobuses municipales han transportado una media diaria de 380.000 viajeros en 2024, muy por encima de la media diaria del año 2023, que era de 330.000 pasajeros, por lo que cabía prever que este iba a ser el mejor año en la compañía en transporte de pasajeros.

     Tras la dana, y durante varias semanas, la EMT ha superado claramente estas cifras por la ausencia del servicio del metro. Se trata de alrededor de un millón de validaciones extraordinarias que, aunque no se hubieran registrado, dejarían igualmente al año 2024 con los mejores datos en cuanto a transporte público, tal como ha subrayado Carbonell.

     

     Mejora del servicioEl concejal ha explicado que a lo largo del 2024, EMT València “ha incrementado, ajustado y mejorado sus servicios”. Se han realizado 242.724 frente a los 233.335 del 2023. Y, en año y medio, se han contratado 143 nuevos conductores. La compañía cuenta ahora con las cifras más altas de personal de conducción, 1415 en total.

    Además, se ha creado el nuevo billete virtual, MovimEMT, para realizar ágilmente las validaciones desde el teléfono móvil, y con el que se puede viajar siempre al mejor precio posible, e incluso gratis, realizando 41 viajes en un mismo mes. Y la compañía ha puesto en marcha un plan de inversiones de más de 172 millones de euros para adquirir 215 nuevos autobuses eléctricos e híbridos y adaptar y remodelar profundamente sus instalaciones.

    “En pocos días empezarán a llegar los primeros y más avanzados autobuses, y seguiremos trabajando en la misma línea. Nuestra apuesta es el mejor transporte público en València, y para ello hemos incrementado las inversiones en un 111%, y hemos redoblado los esfuerzos para lograrlo plenamente”, ha explicado el presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell. “De momento –ha añadido el edil- todas las medidas adoptadas nos dan la razón, no sólo con los mejores datos de transporte de viajeros sino también con la mejora de servicios y oferta”.

     

    Las líneas más usadasSegún el balance que ha realizado Jesús Carbonell, las líneas más utilizadas en 2024 vuelven a ser las conocidas como troncales, que realizan recorridos más amplios y abarcan más zonas. La primera ha sido la C3 (integrada por las antiguas 89 y 90), línea circular que recorre la ronda de tránsitos, con 12’4 millones de validaciones.

    En segundo lugar, figura la línea 99, que une por el sur toda el área comprendida entre el Palacio de Congresos y la Malva-rosa. Ha registrado 9’3 millones de validaciones, y se convierte en la línea que más ha crecido de todas las de EMT València.

    La línea 93, que circula entre la avenida del Cid y la Malva-rosa, pasando por las grandes vías Germanías y Marqués del Turia y las universidades de los campus de Vera y Tarongers, ha transportado 5’4 millones de pasajeros.

     

    Reordenación de líneas“El crecimiento de la EMT respecto al 2023 ha sido del 14’7%. Y en este apartado destacan especialmente las líneas que regresaron al centro a finales de dicho año”, ha señalado el concejal de Movilidad. En 2024, éstas han crecido “muy encima del ya de por sí notable crecimiento de la red, un 20’3%”, ha subrayado. Las líneas 4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70 que regresaron al corazón de Valencia transportaron 18’5 millones de pasajeros durante el año pasado.

    La reordenación de las líneas de la EMT creó, durante 2024, comunicaciones directas desde los barrios con el centro de la ciudad. La línea 4 circula desde Natzaret hasta la plaza de l’Ajuntament, al igual que la línea 11 en su recorrido entre Orriols y Patraix. Las líneas 16 y 26 que, desde Vinalesa, Moncada y Alfara, finalizaban antes su recorrido en la Porta de la Mar, llegan ahora a la calle del Poeta Querol. Y las líneas 31, 32 y 70 circulan por la plaza de l’Ajuntament a lo largo de sus recorridos. “De esta forma, se acerca a los ciudadanos a sus destinos preferentes en el centro tal y como habían venido reivindicando durante tres años”, ha concluido Jesús Carbonell. (Viajeros)