FSC-CCOO País Valencià | 13 de juliol 2024.

La Comisión de Coordinación del 7 de junio del 24 una propuesta de retroceso en acceso, promoción y movilidad

    El pasado 07 de junio, se ha celebró la Comisión de Coordinación de la Comunidad Valenciana. A la misma asistieron: el Secretario Autonómico, los alcaldes de las poblaciones de Burriana y Peñíscola, Los Jefes de los Cuerpos de Policía Local de Peñíscola y Algemesí, miembros del Gabinete Técnico de Coordinación y Responsables de Función Pública, Directora IVASPE, el Jefe Servicio IVASPE, la subdirectora de la AVSRE y los representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF. 

    18/06/2024.
    Escudo ASPL-PV

    Escudo ASPL-PV

    Tras la aprobación del Acta de la Mesa Anterior, el Secretario Autonómico solicitó que no se difundieran los documentos que se trasladan a los miembros de la Comisión de Coordinación y posteriormente procedió a leer articulo por articulo el Proyecto de decreto de modificación del Decreto 179/2021, de 5 de noviembre, del Consell, de establecimiento de las bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad en los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Valenciana. 

    Posteriormente, al respecto de la lectura, CCOO alegó que este borrador reitera en sucesivas ocasiones en diferentes capítulos; el “riguroso respeto a la autonomía municipal y a su potestad de autoorganización”. Mientras que la función de coordinación de las policías locales de la CV, es competencia de la Generalitat, y la fijación de bases y criterios para la selección, promoción y movilidad de los policías locales, es competencia exclusiva, motivos por los cuales se solicitó que se ejerza y no se provoque la disparidad entre diferentes municipios que se observa hasta ahora.

    Se repiten a lo largo del texto el “respeto a los principios de seguridad jurídica”, y con este proyecto de Decreto, no se puede generar más incertidumbre jurídica. 

    De la lengua valenciana, en el mismo sentido, se pretende eliminar la opción de evaluar al opositor sus conocimientos en valenciano aun en municipios con predominio de la lengua valenciana, en el mismo sentido se le recuerdó a la Comisión que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana tienen derecho a expresarse y dirigirse a los empleados públicos en cualquiera de las dos lenguas oficiales, y que un servicio policial de calidad requiere dominar cuantas más lenguas e idiomas mejor. 

    El proyecto indica que se pretende dotar el procedimiento de selección de seguridad jurídica, sin embargo, se elimina algo tan fundamental como el orden en que van a realizarse los ejercicios, generando incertidumbre en las personas que se someten al procedimiento. Se abre la opcion a que la prueba practica pueda consistir en un desarrollo, un tipo test o preguntas cortas y se suprime el artículo que regulaba la elaboración de un temario común, del que se obtendrían las preguntas de las pruebas. Recordemos que el principal problema que trasladan los aspirantes es la dispersión de temas que se preguntan que con la excusa de una relación, aunque sea muy estrecha, algunos miembros del Tribunal utilizan como filtro para descartar a unos y que lo superen otro u otros. 

    Se presume de legalidad y transparencia, pero se elimina del artículo 7 la posibilidad de seleccionar al personal instructor por criterios profesionales, formativos y de especialidad, y se deja a la libre designación del Director de la Agencia. 

    Tras la lectura CCOO, en primer lugar, reprochó que no se hubiera convocado a la Comisión de Coordinación desde el mes de enero (habiendo sido además solicitada por todos los sindicatos con representación en la misma, y existiendo obligación legal de convocarla al existir una petición expresa de 1/3 de sus integrantes). A lo que dirección de la Comisión indicó que se estaba confeccionando el borrador del decreto y se tenía la intención de convocar una vez finalizado con el fin de presentarlo.

    En lo que respecta a la mejora de empleo, en contra de la corriente existente a nivel estatal y europea en relación a la estabilidad en el empleo público, se eliminan todas las restricciones que se contemplaban anteriormente (la plaza contemplada en una OEP, la cobertura definitiva iniciada...), a los nombramientos por mejora de empleo, para crear una incertidumbre en la que los puestos de mandos podrán ser repartidos sin contemplación y sin ningún rigor por las jefaturas de PL, pudiendo darse la posibilidad de que un agente recién llegado, pueda ser nombrado comisario. 

    Se pretende que los miembros de los tribunales de selección no se elijan mediante sorteo de entre los miembros de la bolsa que reúnan los requisitos, (como preveía el Decreto que se quiere derogar), sino que sean designados sin reglamentar, por el Director de la Agencia. 

    Se decreta la equivalencia del título de bachiller y se quiere establecer que, a partir de ahora, para ser policía local con una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años servirá (prueba como esas que sirven a algunas universidades para incrementar sustancialmente sus ingresos y no evaluar nada), o 15 créditos ECTS.

    En este sentido, se indica que existe un proyecto del Ministerio de Educación a petición de la Consellería de Educación Valenciana y la AVSRE, a la que se han sumado diferentes comunidades autónomas para impulsar las titulaciones académicas oficiales en materia de seguridad pública (ciclo formativo de fp y titulaciones superiores).  

    En el cuadro de exclusiones médicas, se pretende igualar las condiciones médicas que presenta una persona que pretende acceder por turno libre al de quien lo que se propone es acceder por turno de movilidad, que puede haber estado trabajando por y para el cuerpo policial. 

    CCOO, reiterará las alegaciones por escrito con el fin de que se tengan en cuenta y no se lleve a cabo lo que entendemos como un frágil parche que genera más inseguridad jurídica, si cabe, y que será objeto de reclamaciones y denuncias judiciales.

    En el mismo sentido propondremos cambios sustanciales para la selección, promoción y movilidad en los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Valenciana, como la centralización de las pruebas, con el fin de agilizar y evitar duplicidades en pruebas que pueden resultar incluso lesiva. presentará la propuesta de un procedimiento más justo para las pruebas físicas, aportaremos un temario para que sirva de modelo de manual tal y como desarrollaba el anterior decreto, de modo que las personas aspirantes puedan estudiar de un manual único y cerrado con el fin de evitar exámenes de contenido imposible, incluyendo la propuesta de temas que afecten a la actualidad policial. Incluirá medidas destinadas a la igualdad de oportunidades y la trasparencia en todos los procesos tanto de selección como de promoción interna.