FSC-CCOO País Valencià | 14 de juny 2024.

CCOO gana la sentencia por la que se anula la comisión de servicios del Comisario Princial en Burjassot

    La sentencia nos da la razón estimando íntegramente el recurso presentado y condena en costas al Ayuntamiento de Burjassot.

    16/05/2024.
    Mazo justicia

    Mazo justicia

    La Corporación ha mantenido la comisión de servicios durante cinco años, contraviniendo la legalidad vigente que limita su duración a dos años, considerando que esta forma de provisión de puestos de trabajo es temporal y excepcional y que procede en casos de urgente e inaplazable necesidad cuando concurran causas razonadas de interés público (artículo 117 de la Ley 4/2021 de la Función Pública Valenciana). Entendemos que ninguna de estas justificaciones sería aplicable a esta comisión.

    Difícilmente puede considerarse "...de urgente e inaplazable necesidad..." cuando el puesto de Comisario Principal (o su equivalente en el anterior sistema de denominaciones) no ha existido nunca en la plantilla de Burjassot y está contemplado en la ley para municipios de más de 100.000 habitantes o con plantilla de Policía Local de más de 100 personas (artículo 38.2 de la Ley 17/2017 de Coordinación de Policías Locales de la CV). En Burjassot, la jefatura de la Policía Local ha recaído siempre en el puesto de Comisario que es lo normal según la citada legislación. Por ello, CCOO siempre estuvo en contra de la creación del puesto de Comisario Principal y defendemos su amortización, hasta ahora solo ha servido para mantener una comisión de servicios fuera de la legalidad, cuando el puesto de Comisario hubiera asumido, como siempre, la Jefatura de igual manera y más acorde con la misma.

    Además, la estructura de la plantilla de Policía incumple la citada Ley de Coordinación que, en su artículo 38.4, dice "Cuando se trate de la categoría máxima existente en la plantilla, además de cumplir algunos de los requisitos anteriores, tendrán que existir, al menos, dos plazas cubiertas de la categoría inferior por cada una de la categoría superior." Por tanto, si se mantuviera el puesto de Comisario Principal, debería crearse otro de Comisario. Por el contrario, sostenemos que para ajustar la plantilla de la mejor manera a la ley debería amortizarse el puesto de Comisario Principal y crear uno más de Intendente. Por otro lado, el ahorro presupuestario que produciría esta operación podría destinarse a la mejora de otras retribuciones de Policía Local, por ejemplo el complemento específico de los puestos de Oficiales o el plus de nocturnidad y no a una comisión de servicios absurda y de duración ilegal (y que ha supuesto un gasto extra de decenas de miles de euros).

    Tanto el puesto de Comisario como el de Comisario Principal estaban incluídos entre los que tuvieron un fuerte incremento del complemento específico a finales de 2022 (alrededor de 600 euros/mes) mientras se mantenían incumplimientos y discriminaciones retributivas muy graves, lo que motivó la convocatoria, por parte de CCOO, de las movilizaciones que concluyeron con la aplicación del aumento pendiente del convenio 2008-2011 para todo el personal desde el 1 de enero de 2024, el abono de la productividad para el personal laboral desde esa misma fecha y el compromiso de aplicación de la equiparación salarial del personal laboral y funcionario interino a partir del 1 de enero de 2024 que se está acabando de negociar en estos momentos.

    Y ya dijimos en un comunicado de octubre de 2022 "...el pasado julio presentamos alegaciones a la resolución de la renovación de la comisión de servicios del Comisario Principal solicitando su anulación por ser ilegal al exceder los límites establecidos por ley. En vez de ello, presentan esta "conveniente" modificación del CE del puesto de Comisario que "compensaría" la posible anulación de dicha comisión de servicios." Pues eso.

    Por último, invitamos a la reflexión a quien proceda sobre la conveniencia de que este tipo de trato discriminatorio o esta conculcación de la legalidad, aparte de su reparación, mereciera una explicación, una disculpa, un gesto.