FSC-CCOO País Valencià | 13 de juliol 2024.

Bomberos: Se reune la Mesa Técnica para la modificación del decreto de bases de acceso

    Con fecha 16 de ebril de 2024 se ha reunido la Mesa con la presencia de CCOO, UGT, Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y el Ayto de Alicante.

    16/04/2024.
    Bomberos

    Bomberos

    Comienza la reunión explicando que el cometido de esta reunión es la modificación del DECRETO 163/2019, de 19 de julio.Titulaciones, actualización del temario y pruebas físicas cuentan con mesas propias. 

    Art3. Existe amplia mayoría en proponer la creación de un órgano autonómico para la centralización de las pruebas selectivas, con el fin de optimizar recursos y agilizar procesos ( un proceso anual por escala y categoría y no seis como hasta ahora).También se propone la realización que el curso de nuevo ingreso se realice en los propios servicios con la supervisión del IVASPE. 

    En este punto de CCOO exponemos que existen dos posibilidades de realizar una modificación del decreto: la que podemos o la que nos gustaría.Evidentemente en la actualidad y con los pocos recursos que cuenta el IVASPE, no existe otra que delegar en los servicios y quedarse el IVASPE como mero inspector o supervisor. 

    Lo que nos gustaría desde CCOO y así lo hemos transmitido en otras ocasiones, es que los procesos selectivos estén centralizados en el IVASPE, con una convocatoria única anual de la parte general del decreto y un examen específico en cada servicio, con una formación de nuevo ingreso coordinada y homologable en todo el territorio. 

    Art.7. Se propone la reserva de hasta un 100% de las plazas de oficial para promoción interna. No cuenta con los apoyos necesarios. 

    Art.8. Se abre el debate sobre la titulación exigida, CCOO se mantiene en tener informe de asesoría jurídica para que garantice la seguridad jurídica sobre sobre la modificación de la disposición transitoria de titulación exigida. Ya que ponernos a elaborar una propuesta sin este aval, podría ser una pérdida de tiempo.Concluyen llevarlo a la mesa específica y hacer propuestas de titulaciones por familias. 

    Art.14. Proponen hacer una modificación de la ley para que sea cada servicio el que valore la aplicación de la movilidad o no.Desde CCOO recalcamos que evidentemente en ciertos servicios supone un problema y que habría que darle una vuelta, pero que no se puede mermar un derecho adquirido ni dejarlo al criterio de cada servicio, ya que no garantiza el derecho de todos y todas. 

    Si que solicitamos la adecuación de los años para el acceso a la misma que pase de 5 a 3 años. No consigue los apoyos y no se modifica nada. 

    Art.20. Proponemos que se fijen unos criterios para establecer un orden en la realización de las pruebas. Consideran que es mejor dejarlo al criterio de cada administración.En aras de agilizar los procesos selectivos, proponen que el reconocimiento médico y test psicotécnico, se realicen por un órgano autonómico y de no ser posible proponen que pasen a ser requisito y no prueba.CCOO apuesta por el órgano autonómico de selección y no valora favorablemente la propuesta de realizar estas pruebas de manera privada, por cuestiones de imparcialidad, ya que no se garantiza debido a que no existen organismos públicos que lo garanticen. 

    Art.20.5. Solicitamos una adecuación del temario del IVASPE a los epígrafes actuales de las bases, así como su actualización.Se tratará en la mesa específica del temario al igual que la elaboración para el resto de categorías y escalas. Finalizamos la reunión en este punto y nos convocarán para dentro de dos semanas para continuar. 

    Seguimos luchando por un servicio público y de calidad.