FSC-CCOO País Valencià | 28 d?abril 2024.

Los vecinos de La Punta celebran los cambios en la línea 23 de la EMT, pero los de Pinedo aseguran que no les benefician

17/03/2024.

Los vecinos de La Punta celebran los cambios aprobados por el Ayuntamiento de València en la Línea 23 de la EMT, que amplió su recorrido hasta el centro de la ciudad el pasado 29 de febrero. En concreto, los vecinos de esta pedanía, situada en los Poblats del Sud, pueden viajar ahora hasta Porta de la Mar siguiendo el viejo cauce del Turia.

El presidente de la Asociación de Vecinos "La Unió", Vicente Romeu, aplaude la acción de los vecinos y el alcalde de La Punta, quienes llevan años reclamando una solución para mejorar la conexión de la pedanía con València. Romeu explica en Radio Valencia que en noviembre de 2023 ya presentaron 150 solicitudes para exigir un cambio en otra línea de la EMT; la 95.

Hasta entonces, los vecinos de La Punta debían desplazarse un kilómetro en coche para subirse en el autobús de la línea 23 hasta Castellar y allí coger el de la línea 14, que circulan por la zona cada quince minutos.

El problema, según apunta Romeu, es que muchos de los usuarios son personas mayores que no tienen vehículo propio para desplazarse, ni tampoco ningún familiar que les pueda acercar hasta el lugar. Romeu asegura que los vecinos de La Punta están "encantados" con la decisión, así como "muchos vecinos de Pinedo", donde, con los cambios, se ha reducido la frecuencia de autobuses.

Vicente Romeu, presidente de la Asociación de Vecinos de La Punta: "Los vecinos estamos encantados con los cambios de la Línea 23"

Pinedo pide que retorne el servicio exprés de la EMT a la zonaSin embargo, los vecinos de Pinedo no comparten la alegría de los de La Punta por los cambios en la Línea 23. La presidenta de la Asociación de Vecinos de Pinedo, Mónica Crespo, asegura que no les beneficia, ya que no solo se reducen las frecuencias horarias en la zona, sino que se ha eliminado el servicio exprés de autobuses que les permitía desplazarse directamente hasta el centro de València.

Crespo afirma que los vecinos de Pinedo no están en contra de la Línea 23, pero creen que los problemas de conexión se podrían solucionar de otra forma, por ejemplo, retomando el servicio exprés de la EMT.

Mónica Crespo, presidenta de la Asociación de Vecinos de Pinedo, cree que los problemas de conexión con el centro de València se podrían solucionar "de otra forma"

Crespo asegura que los cambios han provocado que desplazarse hasta València desde Pinedo se asemeje a una "excursión del colegio", ya que el recorrido se ha alargado. Además, critica que la ampliación de las líneas 24 y 25 es "insuficiente". Crespo cree que, para satisfacer a ambas partes, se debe mantener la línea 23 hasta La Punta y volver a poner en marcha el servicio exprés de autobuses de la EMT. (Ser)