FSC-CCOO País Valencià | 17 d?abril 2024.

Salvamento Marítimo incumple el convenio colectivo para el personal de tierra

    Se están haciendo turnos de guardia con menos personal del estipulado como mínimo y no es un problema puntual sino estructural en todo el territorio.

    16/02/2024.
    Torre de control marítimo.

    Torre de control marítimo.

    CCOO denuncia que SASEMAR incumple el VIII Convenio Colectivo con turnos de guardia en los centros de coordinación de Salvamento Marítimo que cuentan con menos efectivos de lo establecido. Esta cuestión, lejos de ser puntual o sobrevenida, es un problema estructural, ya que son varios los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo repartidos a lo largo del territorio nacional que en las últimas semanas han tenido turnos de guardia con menos personal del estipulado como mínimo.

    Como ya hemos manifestado en diferentes ocasiones, la actual dirección de SASEMAR, en la que no hay ningún marino, no está teniendo en cuenta las necesidades de personal de estos centros de trabajo y sus plantillas siguen en los mínimos que establece el convenio, por lo que mucho tememos que esta situación se extienda a la totalidad de Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo con los que cuenta SASEMAR, quedando turnos de guardia cubiertos con una única persona. 

    Es fundamental que el personal de guardia tenga un conocimiento de las particularidades y peculiaridades del lugar, a la vez de tener formación específica de su zona de responsabilidad, tal y como establecen las directrices internacionales. Nuestra situación geográfica, próxima a importantes vías de navegación, la importante flota pesquera y de recreo, así como la llegada de miles de personas a nuestras costas en embarcaciones precarias en manos de organizaciones mafiosas, requiere una atención constante de los trabajadores y trabajadoras al tráfico marítimo. El personal ha hecho durante 2023, según datos de la propia SASEMAR, el seguimiento a más de 300.000 buques, coordinando el rescate, asistencia o búsqueda de una media de 159 personas al día, un total de 58.056 personas al año y asistiendo a 5.336 embarcaciones. 

    Desde CCOO instamos a las Autoridades Marítimas a tomar medidas para proteger el servicio público de salvamento maritimo, reconocido a todos los niveles, tanto nacional como internacionalmente, e impedir que se lleven a cabo decisiones como cerrar el centro de coordinación de salvamento en Tarifa (Tarifa tráfico) o traspasar las comunicaciones, servicios de tráfico marítimo y la gestión de la emergencia a otros centros de coordinación que carecen de la formación específica del lugar.