FSC-CCOO País Valencià | 2 de maig 2024.

Mi seguridad, tu derecho a la información

Periodistas y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están condenados a entenderse y, para facilitarlo, CCOO ha organizado una jornada que busca puntos de encuentro entre quienes trabajan en dos ámbitos fundamentales en una sociedad democrática.

12/02/2024.
    Jornada 29 febrero.

La Agrupación de Periodistas y el Sector de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía reeditan, el 29 de febrero en Valencia, una jornada en la que se van a debatir los límites a la transparencia, así como las necesidades que tienen, tanto las personas profesionales de la comunicación, como quienes tienen el cometido de salvaguardar la seguridad pública. Será a partir de las 9 horas, en el salón de actos de CCOO PV, en la plaza Nápoles y Sicilia 5. Es un acto abierto, previa inscripción en el correo ccoo@valencia.es, indicando nombre completo, DNI y profesión.

Los medios de comunicación tienen una constante relación con las fuerzas de seguridad en el ejercicio de su labor, pero esto no significa que exista un conocimiento mutuo acerca de la labor que deben realizar desde cada ámbito. ¿Cuáles son los límites a la transparencia informativa? ¿En qué ocasiones prima la seguridad pública? ¿Hay aspectos que no deben contarse o mostrarse a la opinión pública? Las respuestas no son siempre inequívocas, hay matices que trataremos de comprender a través de las voces autorizadas que participan en esta jornada.

PROGRAMA

El saluda de apertura correrá a cargo de Javier Ojer Alonso, policía foral y secretario de Comunicación del Sector Autonómico de CCOO, y de Marta Barcenilla Escaño, responsable de la Agrupación de Periodistas de CCOO y miembro del Consejo Director de la Federación Europea de Periodistas.

Vicente Puchades, coordinador de la Agrupación Sindical de Policía Local PV, será el encargado de moderar el acto y presentar a Jorge Manuel Martí Rodríguez, jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana. A las 10.30 horas, dará comienzo la mesa de fotoperiodistas, con los reporteros gráficos Pablo Lasaosa Vidal y Eva Máñez, moderada por Ester Calderón, de la Agrupación de Periodistas de CCOO.

A las 12 horas intervendrán en la mesa redonda ente fuerzas de seguridad y profesionales de los medios: José Miguel Vigara, del Levante EMV; Virginia Haba Climent, de TVE; Jesús García García, del Gabinete de Prensa de Policía Nacional en la Comunitat; Estefanía Navarrete, comisaria de Policía Local de Valencia; y el responsable de prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia. Modera el debate Áurea Ramos, responsable estatal de Administración Local de CCOO. En torno a las 13.30 horas está prevista la clausura por parte de Pilar de Vera, secretaria general de FSC CCOO PV.