FSC-CCOO País Valencià | 17 d?abril 2024.

La EMT aprueba el nombramiento de los dos directivos que rechazó Vox en octubre

    01/02/2024.

    El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha completado este jueves, en la reunión que ha celebrado, el comité de dirección de la compañía con los nombramientos de los nuevos directores adjunto y corporativo, según ha indicado la entidad en un comunicado.

    Así, en esta convocatoria se ha aprobado la designación de Raúl Castelblanque como nuevo director adjunto y de Juan Alumbreros como director corporativo. Son los directivos que fueron propuestos el pasado mes de octubre y cuyo nombramiento fue rechazado al votar el consejero de Vox con los de Compromís y PSPV-PSOE. Esta vez Vox, integrado ya en el gobierno municipal, ha votado a favor.

    La EMT ha precisado que ambos provienen de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y ha detallado que sus nombramientos se han salido adelante con los votos a favor de los consejeros del PP y de Vox, las dos formación que integran el equipo de gobierno de la capital valenciana que preside la alcaldesa María José Catalá. Los dos grupos de la oposición, Compromís y PSPV-PSOE, han votado en contra.

    La compañía ha comentado que su nueva dirección, "que ya está en marcha desde mediados de octubre del pasado año, se reduce a 11 personas, dos menos que en la pasada legislatura -con gobierno de Compromís y PSPV- en la que existían seis directores de área y cuatro directores de departamento, más las tres personas adscritas a gerencia".

    "El comité prescinde de los departamentos y especializa las áreas para enfocarlas hacia la consecución más eficiente de sus objetivos", ha añadido la Empresa Municipal de Transportes. En total, está conformado por 8 áreas: Secretaría General y servicios jurídicos, Contratación y adquisiciones, Operaciones, Planificación, Relaciones laborales, Gestión financiera, Dirección de Clientes y TIC y Dirección de Ingeniería.

     Los representantes de Compromís y PSPV han asistido a la reunión de este jueves después de no haber acudido a la anterior cita del consejo de administración por las "dudas" que habían planteado sobre el recuento de votos para la adopción de distintos acuerdos en convocatorias pasadas y en espera del informe del secretario de la EMT y del Ayuntamiento al respecto -un documento conocido este miércoles-.

    Tras el consejo, el edil de Compromís Giuseppe Grezzi -exconcejal de Movilidad Sostenible y expresidente de la EMT- ha apuntado que su grupo "ha rechazado una vez más los nombramientos que suponen un aumento injustificado del coste de la gerencia en cerca de 40.000 euros". "Nada ha cambiado respecto al consejo de administración de octubre de 2023. O igual sí porque ahora han tenido el voto de Vox pero sin participar y delegando el voto", ha apuntado.

    Grezzi ha añadido que "deja sobre la mesa muchos interrogantes". "¿Las puertas giratorias de las cuales hablaba el portavoz de Vox en la anterior votación ya han desaparecido o Catalá ha comprado su silencio. Qué regalos con dinero público les ha ofrecido", ha preguntado el representante de Compromís.

    Desde el PSPV, María Pérez ha manifestado, también al concluir el consejo de administración, que "el PP ha propuesto" en ese encuentro "el nombramiento de dos directivos con una subida salarial de entre 15.000 y 20.000 euros superior a la que tenían los anteriores directivos de la empresa".

     Desde el Partido Socialista, como hicimos en el mes de octubre, hemos votado en contra de estos nombramientos por la subida salarial que se plantea en la empresa sin justificación alguna y, sobre todo, porque el PP ha intentado engañar a la ciudadanía trasladando un mensaje de falso ahorro en las arcas públicas y en los puestos directivos", ha agregado la edil.

    Antes de la reunión y a través de un comunicado, Pérez ha insistido en que la EMT ha adoptado en sus consejos de administración "un mínimo de 11 acuerdos sin ajustarse al procedimiento establecido por el informe del secretario municipal" y que "podrían considerarse nulos".

    La edil ha adelantado que tenía previsto trasladar al secretario "las dudas legales que suscitan estos puntos aprobados por el gobierno" y que "ponen bajo sospecha cuestiones fundamentales como los presupuestos, el organigrama actual, el nombramiento del gerente actual, la destitución de la anterior o las tarifas de este año porque el PP los aprobó irregularmente".

    "Caos"Pérez ha destacado "el caos que puede haber ocasionado la incapacidad del gobierno" local, "ya que, pese a las advertencias de los socialistas, el PP dio por aprobados muchos puntos sin contar con la mayoría suficiente que ahora están bajo la amenaza de ser anulados". La concejala ha añadido que la inscripción del gerente en el Registro Mercantil "no descarta la posibilidad de impugnar su nombramiento si finalmente se considera que no siguió los cauces establecidos por el secretario municipal y que no contó con una mayoría suficiente".

     Lo que está claro es que la irresponsable gestión de los actuales directivos han generado un caos y una incertidumbre jurídica de dimensiones todavía desconocidas en el seno de la EMT. Advertimos prácticamente al inicio de la legislatura de los problemas que podía generar su sistema de votaciones y han tardado tres meses en respondernos para darnos la razón", ha afirmado.

    "A pesar del caos que ha generado su incapacidad y su falta de trabajo, el gobierno de Catalá sigue sin querer asumir las consecuencias y mantiene el nombramiento de más cargos directivos, incrementando el gasto de personal de alta dirección", ha apostillado.( Valencia Plaza)