FSC-CCOO País Valencià | 29 d?abril 2024.

FSC CCOO PV exige una rectificación a Mazón por sus declaraciones de “enchufismo masivo” en el sector público

El sindicato pone en valor los acuerdos en la Comisión de Diálogo del Sector Público, mediante los que se han implementado y garantizado los principios constitucionales en el acceso al empleo en todas las entidades del sector público instrumental.

17/01/2024.
    Declaraciones de Mazón

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV destaca el trabajo realizado desde 2016 cuando, mediante acuerdo en la Mesa General de Negociación I de la Generalitat, se constituye la Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental de la Generalitat para armonizar todo lo que pudiera afectar al personal del conjunto de entidades, especialmente en materia de empleo público y su acceso. Se puede constatar que desde ese momento, las Ofertas de Empleo Público (OEP) de todas las entidades del Sector Público Instrumental (SPI) de la Generalitat se publican en el DOGV.

En 2017 se acuerda y pública (DOGV nº 8301) el Primer Acuerdo en esa Comisión por el que se instaba a todas las entidades a realizar OEP durante los años 2017/2019, mediante el sistema selectivo de concurso oposición, garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales de acceso al empleo público. Trasladando, a su vez, lo previsto en el primer Acuerdo de Mejora del Empleo de ámbito estatal de 2017, en materia de estabilización del empleo y reducción de la temporalidad.

En 2018 se publica (DOGV nº 8304) el II Acuerdo en materia de criterios generales de aplicación a las OEP y sus convocatorias en el SPI, donde se regula, de manera muy similar a como está regulado en la Función Pública, estatal y autonómica, como deben ser las ofertas, sistemas de selección, órganos de selección, etc. Todo ello, además, también garantizando la aplicación del II Acuerdo estatal entre Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo. Ese mismo año se negocia, acuerda y publica el III Acuerdo (DOGV nº 8364) que regula la contratación temporal mediante bolsas de trabajo públicas y transparentes, igualmente respetuosas con los principios constitucionales de acceso al empleo público.

Así, llegamos a 2022, en el que acuerda y publica el VI Acuerdo (DOGV nº 9329) donde se refunden en uno solo el II y III y se regula la estabilización vía la Ley estatal 20/2021.

Para Pep Cloquell, coordinador del Sector Autonómico de FSC CCOO PV, “todo ello ha supuesto un enorme trabajo que ha eliminado cualquier duda que pudiera existir de discrecionalidad o enchufismo en el acceso al empleo, en cualquiera de los entes del sector público de la Generalitat, por lo que consideramos inadmisibles y faltas de rigor y veracidad las declaraciones del president Mazón”.