FSC-CCOO País Valencià | 27 de juliol 2024.

La EMT de València supera los 100 millones de viajeros, la cifra más alta en 15 años, tras ocho años de gestión de la izquierda

    02/01/2024.

    La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València cierra un año con cifras de récord. A lo largo de los últimos meses la compañía municipal ha venido sumando día a día nuevos usuarios hasta culminar el 2023 con un total de 100.762.227 pasajero. En total, EMT ha crecido durante el pasado año un 13% más que en 2022 y un 4% más que en 2019, año anterior a la pandemia, en el que se alcanzaron los 96’9 millones de viajeros.

    Las cifras alcanzadas por la compañía municipal son las más altas de los últimos 15 años. Y sólo se han superado con anterioridad en 2006 con 103’6 millones de validaciones, y en 2007 con 102’5 millones de viajes.

     Desde el equipo de Gobierno del PP y de Vox trataron de vincular estos datos en exclusiva a su gestión, algo difícilmente justificable teniendo en cuenta que la alcaldesa María José Catalá fue investida el 17 de junio, con muchas de las mejoras aplicadas que ya venían tramitadas y aprobadas por el anterior equipo de Gobierno de izquierdas después de ocho años de gestión, con el edil de Compromís Giuseppe Grezzi como responsable de la empresa pública. Entre ellas cabe destacar la incorporación de conductores, la compra de nuevos autobuses y de forma coordinada con la Generalitat, los descuentos del 50% en diferentes bonos o la gratuidad de la tarjeta Suma (viajes ilimitados en Metro, EMT y Metrobús) para menores de 30 años.

    Según el PP, actual responsable de la EMT con el edil de Movilidad Jesús Carbonell a la cabeza, en 2023, los últimos cuatro meses han registrado el mayor aumento de viajeros. De enero a junio, el crecimiento de la red de EMT, en comparación con 2019, era sólo del 0’2%. En cambio, durante el segundo semestre el aumento se ha situado en el 7’9% en comparación con el año anterior a la pandemia. Desde el pasado mes de junio el Ayuntamiento ha autorizado la contratación de un total de 93 nuevos conductores tramitada en el anterior mandato. Con las 93 nuevas incorporaciones la compañía ha alcanzado la cifra histórica de 1.345 conductores y conductoras.

    “Una de nuestras grandes apuestas para Valencia es el transporte público y sostenible y por eso estamos dedicando los mayores esfuerzos a la EMT”, ha dicho el concejal de movilidad y Presidente de la compañía, Jesús Carbonell. “Estamos hablando de una empresa que cuenta ya con un amplio respaldo de la ciudadanía, como demuestran los datos que hoy hemos conocido, y vamos a seguir trabajando en la misma línea para ganarnos la confianza de más personas y para llegar de la manera más eficaz posible a buena parte de la ciudad”, ha subrayado Carbonell.

    Desde el pasado mes de septiembre EMT Valencia roza durante varias jornadas los 400.000 pasajeros e incluso se ha superado esa cifra. Las jornadas históricas del año son el 31 de octubre con 400.089 pasajeros. En 2019, sin los descuentos del 50% en los abonos y sin la gratuidad para menores de 30 años, el día con mayor número de viajeros fue el 29 de noviembre con 374.551.

    Las ocho paradas del centro, comprendidas en el eje de la calle La Paz a Marqués de Sotelo y Poeta Querol, registran cada día una media de 3.700 usuarios tras el regreso de las líneas 4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70 a la Plaza del Ayuntamiento y su entorno más inmediato. Sólo en la nueva parada de la plaza del Ayuntamiento suben en torno a los 1.150 usuarios diarios.

    “Estos datos reflejan claramente lo que ya sabíamos, y es la gran necesidad de los ciudadanos por volver al centro”, ha destacado Jesús Carbonell. “Ahora los valencianos y los visitantes de la ciudad llegan al corazón de la ciudad, que ha vuelto a llenarse de vida. Pero es que además llegan con transporte público y sostenible y no con vehículo privado”, ha remarcado.

    Entre dichas líneas cabe destacar, además, la 31 que enlaza las estaciones de Joaquín Sorolla y Norte con el frente marítimo en beneficio del turismo valenciano. Dicha línea ha crecido desde el pasado 12 de diciembre un 6’45% en pasaje. 

    La línea 99 creada en 2016, la que más creceLas líneas más utilizadas vuelven a ser las conocidas como troncales que realizan recorridos más amplios y abarcan más zonas. La más utilizada en 2023 ha sido la C3 (las antiguas 89 y 90), línea circular que recorre la ronda de tránsitos, con 10’71 millones de validaciones, 34.000 más que en el año 2019.

    En segundo lugar figura la línea 99 que une por el sur toda el área comprendida entre el Palacio de Congresos y la Malva-rosa. Ha registrado 7’78 millones de validaciones, 2’36 millones más que en 2019. Se convierte por tanto en la línea que más ha crecido este año en EMT Valencia. La línea 99 fue asumida y mejorada en julio de 2016 por el anterior equipo de Gobierno de Conpromís, PSPV y València en Comú.

    La Generalitat transfirió a la EMT la competencia para explotar el servicio que hasta entonces, y desde la apertura del nuevo Hospital La Fe de Malilla en 2011, prestaba el llamado Metrorbital, una línea de autobús gestionada por una empresa mediante una concesión del Consell dell PP. Sin embargo, aquel servicio apenas alcanzó 920.000 usuarios en 2014 debido, en parte, a su deficiente frecuencia de paso y a la falta de integración tarifaria con la EMT.

    La línea 93, que circula entre la Av. del Cid y la Malva-rosa, pasando por las grandes vías Germanías y Marqués del Turia y las Universidades del campus de Vera y Tarongers, ha ganado 1’2 millones de pasajeros respecto al 2019. En total, a lo largo de 2023, ha transportado 4’2 millones de viajeros.

    Compromís y PSPV ponen en valor sus ocho años de gestiónEl concejal de Compromís y expresidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha comentado sobre los datos de viajeros de la EMT que “lo extraño (aunque no inaudito dado los primeros pasos realmente suyos por parte del PP en materia de movilidad) sería que las cifras resultado de la gestión de Compromís al frente de la EMT fueran malas” y ha añadido: “No hay que olvidar que en 2015 nos tocó sanear el servicio que el PP sí dejó en quiebra. Y fruto de nuestra inequívoca apuesta por el transporte público y su preferencia en el modelo de movilidad en la ciudad (el presupuesto se incrementó un 50%, se compraron 375 nuevos buses, se contrataron 300 nuevos conductores para tener un récord histórico de plantilla de más de 1800 trabajadores, gracias a las 3 bolsas de conductores convocadas), en los últimos meses de 2022 ya se superaron las cifras de viajeros del año 2019, teniendo una valoración de 7,5 sobre 10 como uno de los mejores servicios públicos municipales”.

    Según Grezzi, “ahora los frutos de aquel trabajo todavía se pueden percibir y Català quiere alardear de ellos, pero lo bien cierto es que lo que habrá que analizar y de lo que se tendrá que hacer responsable será de las consecuencias de los cambios que está realizando ahora, cuando está quitando la preferencia de circulación a los autobuses de EMT, volviendo a permitir estacionamientos indebidos en los carriles bus y alargando los recorridos penalizando a los usuarios y usuarias”.

    La concejala socialista María Pérez ha señalado que los datos de transporte de la EMT de 2023 “corresponden a una tendencia global de recuperación de la confianza del transporte público en todos los ámbitos; en el Metro, en Cercanías y también, efectivamente, en el autobús de València”.

    “Estos datos son el reflejo del trabajo bien hecho en los últimos años con los diferentes gobiernos progresistas en los que se ha fomentado el transporte público con la creación de nuevas líneas de autobús, nuevas líneas de metro y también con el impulso de los títulos de transporte y los precios tanto con la tarjeta suma como con la tarjeta joven que impulsó la Generalitat, con la gratuidad para los jóvenes o con los descuentos al 50% impulsados por el Gobierno de España”, ha continuado.

    Para Pérez, “querer atribuir la buena tendencia y una evolución global del transporte público a medidas muy puntuales que ya estaban planificadas y tomadas por el anterior gobierno es querer engañar a la ciudadanía. Igual que poner de ejemplo el 12 de diciembre como un día de récord de pasajeros atribuyéndolo a las nuevas líneas del centro es mentir porque ese mismo día sucedió una avería del metro y muchísimos usuarios de Metrovalencia utilizaron el autobús de manera puntual”, ha finalizado(el diario.es)