FSC-CCOO País Valencià | 17 d?abril 2024.

La EMT de Valencia licita 57 autobuses eléctricos e híbridos

    11/12/2023.

    La EMT de Valencia saca también a licitación el Plan Director 2025-2030, que analizará los nuevos patrones de movilidad para diseñar las rutas de los próximos años. A finales del próximo año llegarán a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València 26 autobuses eléctricos y 31 híbridos articulados. Un total de 57 nuevos autobuses por un importe de 29.785.246 millones de euros.

    La EMT lanza la licitación para la compra de estos vehículos con el objetivo claramente sostenible de mitigar las emisiones de gases contaminantes y reducir la edad media de la flota. El Ayuntamiento de València “apuesta firmemente por la movilidad más sostenible y por convertir a la EMT en la referencia más sólida en el transporte de viajeros en la ciudad. Es el tren del futuro que ya pasa ante nosotros y vamos a situarnos claramente al frente de los patrones de movilidad más respetuosos con el medio ambiente”, ha dicho Jesús Carbonell, concejal de Movilidad y presidente de la EMT.

    La Empresa Municipal de Transportes apuesta de esta forma por el proceso de modernización de su flota. A finales del año que viene dispondrá de un total de 48 autobuses eléctricos y 285 híbridos. Con la compra planteada ahora para la incorporación de nuevos medios no contaminantes, un 68% de los autobuses serán eléctricos o híbridos y un 32% de biodiesel o diésel.

    De esta forma se reducirá considerablemente la edad media de la flota de autobuses de EMT València, que pasará de los 9,16 años actuales a los 7,2. El 60% de la flota tendrá una edad media menor a cinco años. En ciudades como Sevilla o San Sebastián la edad media se sitúa en el 9,8 y 8 respectivamente. Madrid está en el 4,55 y Barcelona en el 6,5.

    La adquisición de nuevos autobuses en la EMT va acompañada del retiro de las unidades más antiguas, las de tecnología Euro III y Euro IV, así como de otros vehículos con problemas mecánicos graves.

    Otra razón de peso para la renovación de la flota radica en “el compromiso por parte de la EMT por ofrecer una movilidad de calidad con vehículos más confortables, silenciosos y sobre todo más fiables que aseguren la disponibilidad que requieren los usuarios”, señala el director gerente de la compañía, Manuel Martínez. “Nuestra apuesta es la implantación constante de tecnología eléctrica, y llegar al 100% cero emisiones”, ha subrayado.

    Tal y como ya se anunció en la comisión de patrimonio, “el objetivo de la EMT es ir renovando la flota para acabar siendo un 100% eficiente a nivel medioambiental, un proceso que requiere numerosas inversiones en los futuros ejercicios para poder renovar los cerca de 500 autobuses. Obviamente no será rápido, pero es nuestra apuesta y vamos a mantenerla durante los próximos años”, ha subrayado Jesús Carbonell.(viajeros)