FSC-CCOO País Valencià | 26 d?abril 2024.

¿Qué pasa con los buses eléctricos de la EMT?

    13/05/2023.

    Algunos de los nuevos autobuses eléctricos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, que hace apenas mes y medio fueron presentados por el alcalde Joan Ribó y el concejal y presidente de la compañía Giuseppe Grezzi, han comenzado a dar problemas técnicos en ruta. Tanto es así que en al menos tres ocasiones, estos nuevos vehículos se han bloqueado y han quedado parados en ruta, según confirman chóferes consultados por Levante-EMV y fuentes de la propia compañía. Cada vez que se ha producido una incidencia de este tipo, los pasajeros se han visto obligados a bajar del coche y a buscarse otra solución para continuar su trayecto, en otro bus, o andando. 

    Esta semana se ha dado un caso de este tipo cerca de la plaza de San Agustín, y la semana pasada, también. Los chóferes son los primeros sorprendidos. El vehículo se para y no hay manera de moverlo. Además, como son autobuses nuevos no se pueden reparar «in situ». Así, que tienen que ser remolcados a las cocheras de San Isidro, tal como muestra la foto anexa.

    Fuentes oficiales de la EMT señalan que no hay «ningún problema» con la nueva flota eléctrica de los buses. «Estamos en fase de incorporación de los nuevos autobuses, y esta fase también sirve para ver su funcionamiento. Como los buses son nuevos, cuando surge alguna cuestión, en lugar de hacer la revisión en ruta, lo que se hace es trasladarlos a cocheras para que el fabricante los revise». 

    Las mismas fuentes consideran lo ocurrido como: «algo totalmente normal pues se tratan de vehículos nuevos, y más eléctricos, que tienen un funcionamiento diferente». «En todo caso, son casos puntuales», añaden. Estos bloqueos de vehículos han ocurrido «dos o tres veces». 

    Fuentes oficiales de la EMT señalan que no hay «ningún problema» con la nueva flota eléctrica de los buses. «Estamos en fase de incorporación de los nuevos autobuses, y esta fase también sirve para ver su funcionamiento", subrayan .

    Quejas del PP en el Consejo de Administración

    Sin embargo, las quejas por los nuevos autobuses eléctricos no son nuevas. El miércoles pasado, en el último Consejo de Administración de la EMT del mandato 2019-2023, el concejal del PP Carlos Mundina preguntó por esta cuestión. Pero no obtuvo ninguna respuesta clara, dice. «Hemos conocido que hay estos problemas con los buses eléctricos y nos preocupa», señala el consejero popular. 

    «La EMT no ha formado a los trabajadores de talleres para poder reparar o arrancar estos vehículos que fueron presentados hace mes y medio, y que deberían estar incorporados al servicio y a pleno rendimiento. Por eso, cuando ocurren estas incidencias tienen que remolcarlos a las cocheras pues no hay técnicos especializados en repararlos «in situ»». 

    El fabricante de los autobuses adquiridos por la mercantil pública los suministró en tiempo «pero en las cocheras no están preparados tampoco los cargadores eléctricos para poder cargarlos». El resultado es que 20 buses que tendrían que estar en servicio «siguen sin estar a punto ni en ruta», lamenta el consejero del PP. ( Levante)