FSC-CCOO País Valencià | 24 d?abril 2024.

Coordinadora estatal de bomberas y bomberos sobre futura ley de los SPEIS

Con este comunicado vamos a explicar y responder algunas cuestiones sobre el estado y proceso del proyecto de ley de coordinación de SPEIS.

09/05/2023.
    Bombers CCOO

Desde la Coordinación Estatal de Bomberas y Bomberos de FSC-CCOO llevamos un recorrido y trabajo con el asunto de la ley de Coordinación de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) arduo y de gran trabajo que llegando a esta fase de la legislatura vamos a intentar impulsar como organización sindical y practicando la coherencia que hemos tenido hasta la fecha.

¿En qué fase se encuentra?

El trámite está paralizado justo a falta de dar inicio a las ponencias y discusión de las enmiendas parciales del proyecto de ley de Coordinación de SPEIS.

¿Qué está impulsando FSC-CCOO para su tramitación y aprobación?

En noviembre de 2022 envió una carta a todos los grupos parlamentarios del congreso solicitando su desbloqueó y tramitación. Una vez pasado estos meses, desde la parte institucional del sindicato, sabemos que el trámite está a la espera de impulso por parte del ministerio del Interior. Nuevamente, en el mes de abril 2023, hemos remitido una carta al ministerio del Interior y su ministro, D. Fernando Grande Marlaska, para que nos atienda en una reunión y así solicitar directamente con este ministerio el inicio del trámite que falta para su posterior votación y aprobación.

Carta ya registrada oficialmente y firmada por la propia Secretaria General de la FSC- CCOO.

¿CCOO se va a manifestar o concentrar en mayo en la convocatoria realizada por una asociación del ámbito de los SPEIS?

No, no apoyamos dicha concentración para el 16 de mayo de 2023 porque como ya ha pasado en anteriores ocasiones, se nos hace llegar y traslada la convocatoria de manifestación / concentración, ya cerrada y sin habernos solicitado opinión o aportación alguna en cuanto a su contenido, fechas, etc.

Entendemos y respetamos que algunas organizaciones quieran mostrar su repulsa ante lo que está sucediendo con la parálisis del proyecto de ley de Coordinación de SPEIS, pero esta organización sindical debe recordar que el proyecto de ley fue presentado por UP (Unidas Podemos) y fue un texto en el que no participó de ninguna manera CCOO dado que no fuimos integrados en esta fase. Esto conllevó a que

este sindicato tuviera que presentar enmiendas, concretamente hasta 88 fueron registradas a través de “Más País y Compromis”.Durante el trámite posterior, UP aceptó trabajar con la FSC-CCOO las enmiendas registradas y durante varias reuniones se aceptaron el 99% de las enmiendas dado que evidentemente mejoraban el texto.

Esto ha conllevado una mejora sustancial de aquel primer borrador de proyecto de ley presentada al que ahora se defiende en la actualidad.

Es por ello que FSC-CCOO siguiendo su línea de acción, propiciará el diálogo con el ministerio del interior mediante la carta presentada y si en un plazo prudente, no se contesta o se da soluciones, FSC-CCOO se planteará movilizaciones de carácter estatal para que se dé trámite y aprobación al borrador de la ley antes que finalice la legislatura.

¿Problemas con otros ámbitos de regulación en emergencias?

Sabemos que a su vez se está tramitando el estatuto de Bomberos y Bomberas Forestales y como ya hemos dado traslado, FSC-CCOO defiende que se apruebe un texto y ley de Estatutos de Bomberas y Bomberos forestales dada la gran precariedad que este sector y colectivo tienen. En todo ello está participando activamente la Coordinación Estatal de Bomberas y Bomberos de FSC-CCOO en consonancia con el resto de federaciones del sindicato, para que en todo momento se respeten las parcelas de cada ámbito y por supuesto se haga una integración real, eficaz y eficiente de las emergencias sin que ninguna de las partes usurpe funciones o parecido a la otra.

Dicho esto, no entorpece el trámite del proyecto de ley del estatuto de Bomberas y Bomberos Forestales al proyecto de ley de Coordinación de SPEIS. Ambas se complementan y son necesarias. En esta línea seguiremos trabajando bajo el marco de la negociación y coordinación en el seno de nuestro propio sindicato.

Posición de FSC-CCOO sobre la supuesta creación de la UME para municipios de menos de 20.000 habitantes.

Esta propuesta viene recogida en las “80 medidas. El tiempo de los Gobiernos Locales. Los Ayuntamientos de la gente”. Propuestas a destacar e incorporar PMM 2023. Concretamente con el punto 70 de este documento donde indica: “Crearemos la «UME» municipal para situaciones de emergencias locales y ayuda humanitaria.”

Bajo el punto de vista de este sindicato, esto es una medida meramente electoralista sin recorrido jurídico adaptable y aplicable.Este asunto a día de hoy está anclado en los SPEIS mediante leyes básicas ya en vigor como son la ley de Protección Civil 17/2015, la ley de Sostenibilidad y Racionalización de 2013 que otorga las competencias en municipios de menos de 20.000 habitantes a diputaciones, cabildos y consejos insulares y bajo el punto de vista de este sindicato, solo generará una posición encontrada por la duplicidad y usurpación de competencias. Por otro lado, cabe señalar que, conforme al sistema de PC, las emergencias deben estar en el ámbito civil y no militar. Por estas razones FSC-CCOO se opone a dicha propuesta y presentará recursos en contra en caso de prosperar. Bajo el punto de vista de esta organización sindical, lo que se debe hacer es propiciar y aprobar el marco regulador de la ley de coordinación de SPEIS que resuelve todos estos problemas.

En cuanto se vayan dando los acontecimientos y conforme a los plazos que se están barajando como fechas máximas para el trámite y aprobación de la ley de coordinación de SPEIS, se dará traslado a delegadas y delegados de este sindicato, así como las acciones y medidas a ejecutar.

Coordinación Estatal de FSC-CCOO de Bomberas y Bomberos.