FSC-CCOO País Valencià | 26 d?abril 2024.

Los nuevos autobuses eléctricos de la EMT se incorporarán a la circulación en los próximos días

    29/03/2023.

    El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado esta mañana 10 de los nuevos 20 autobuses eléctricos que se incorporan esta semana a la EMT “con el objetivo de convertir València en una de las primeras ciudades europeas en ser climáticamente neutra para 2030”. Así lo ha manifestado Ribó, quien ha expresado su satisfacción por la contribución de la EMT a la descarbonización de la ciudad.

    Con esta incorporación, el 4,5% de los autobuses de la flota de EMT València son eléctricos, el 52% híbridos, el 6,3% a gas, y un 37,2% exclusivamente diésel, “lo que ha sido posible porque desde el año 2015 hemos emprendido un ambicioso plan estratégico de renovación de la flota que ha permitido que ahora mismo sea altamente sostenible. En total, hemos comprado 368 autobuses”, ha explicado el concejal Giuseppe Grezzi.

    La explanada base Alinghi, en La Marina de València, ha acogido la presentación de los autobuses, en la que han participado, junto al alcalde Joan Ribó, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la directora gerente de EMT València, Marta Serrano. En total, la EMT ha adquirido veinte nuevos vehículos eléctricos, de los cuales hoy han sido presentados los diez primeros, que se incorporarán en los próximos días a la flota, una vez concluidos todos los trámites de matriculación pertinentes.

    A finales de esta misma semana se recibirán los otros diez vehículos, con lo que la flota general de EMT València sumará un total de 22 autobuses eléctricos. El alcalde, Joan Ribó, ha recordado que “antes del 2015, la EMT no contaba con ningún autobús eléctrico”, y por eso ha mostrado su satisfacción. Han sido financiados con los fondos Next Generation, con una inversión total de 10,7 millones de euros (240.000 euros por cada autobús eléctrico).

    La C1 será 100% eléctricaEl concejal Giuseppe Grezzi ha explicado que la línea del centro histórico, C1, será 100% eléctrica “para seguir promoviendo un centro histórico recuperado para las personas y libre de humos contaminantes”, y, en el resto de líneas, la presencia de estos vehículos se irá planificando en función de las necesidades.

    Los nuevos autobuses son todos de propulsión eléctrica y no utilizan ningún tipo de combustible fósil, es decir, que no efectúan ningún tipo de emisiones contaminantes a la atmósfera. Además, aparte de reducir el impacto ambiental, también ayudan a reducir la contaminación acústica, puesto que los vehículos son silenciosos. Se trata de autobuses Man Lion’s City 12e, de 12 metros de longitud y con capacidad para 81 personas. Sus baterías tienen una capacidad de autonomía de 480kWh, es decir, 450 kilómetros aproximadamente, y un tiempo de recarga de entre 3 y 4 horas. Todos están adaptados para personas con movilidad reducida, con doble sistema de rampa (automática y manual) en la puerta central o un espacio en la plataforma central para dos sillas de ruedas, además de un espacio específico para cochecitos de bebé, lo que garantiza un transporte accesible e inclusivo.

    Valoración de la ciudadaníaDurante la presentación de los nuevos vehículos, el alcalde ha subrayado la valoración que ha hecho la ciudadanía de la EMT en el último Barómetro de Información Municipal, a la que se le ha otorgado una valoración de 7,3 puntos, “la mejor que nunca ha obtenido la empresa municipal en esta encuesta”, ha destacado.

    Tal como ha explicado el alcalde, “según el último barómetro municipal, la Empresa Municipal de Transportes es el cuarto servicio mejor valorado del Ayuntamiento. Su valoración ha ido subiendo sistemáticamente en los últimos años en cuanto a calidad”, ha señalado Ribó, quien ha matizado que, al contrario que en encuestas previas, en las que las opiniones sobre la EMT se desglosaban entre personas usuarias y no usuarias, en esta ocasión los datos no están separados “por lo que, de haberse separado, la valoración de las personas usuarias todavía habría sido mayor”. “La cosa está funcionando bien y esto es un ejemplo claro de ello”, ha concluido Ribó