FSC-CCOO País Valencià | 26 d?abril 2024.

FSC CCOO PV rechaza los recortes de derechos en el Anteproyecto de la Ley de Función Pública de la AGE

El personal de la Administración General del Estado se ha concentrado hoy ante la Subdelegación de Gobierno en València. CCOO denuncia que la Ley no establece la dotación presupuestaria suficiente para un servicio de calidad ni la obligatoriedad de convocar los puestos de trabajo vacantes.

10/02/2023.
    Concentración ante la Subdelegación de Gobierno de València.

La concentración del personal público de la Administración General del Estado (AGE), convocada hoy por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, ha rechazado la nueva ley estatal que regulará la función pública. CCOO considera que el Gobierno central está perdiendo una oportunidad de modernizar la Administración, de dotarla de más plantilla y de igualar las retribuciones que recibe el personal.

El sindicato rechaza la movilidad forzosa y que no se marquen criterios objetivos para la negociación del reglamento, que será necesario para la aplicación de la carrera profesional del personal de la AGE. CCOO considera que no se establecen medidas para la eliminación de la subcontratación privada en el ámbito público y ni la dotación presupuestaria suficiente para poder dar servicios de calidad a la ciudadanía.

CCOO reclama que la Ley garantice la consolidación del empleo público y que establezca la  obligatoriedad de convocar los puestos de trabajo que se quedan vacantes en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE). Cabe destacar que la Administración del Estado en el País Valenciano ha perdido más de 2500 puestos en todas las administraciones en los últimos cuatro años.

En cuanto a los salarios, CCOO pide una garantía retributiva real y que, al menos, el salario base y de los grupos profesionales más bajos no sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como definir los grupos profesionales y el desarrollo del grupo B.

Las exigencias de CCOO son muy claras:

- No admitimos recorte de derechos al personal público.

- Nuevo sistema retributivo, introduciendo en las retribuciones básicas parte de los complementos y limitando el número de niveles de complemento específico. De esta manera se pone en valor el trabajo diario del personal y se reduce la discrecionalidad con las que se otorgan las subidas retributivas basadas en la asignación de complementos. También exigimos una cuantía única para trienios, dietas o indemnización por residencia.

- Carrera profesional que reconozca derechos desde la aprobación del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público).

- Consolidación de los acuerdos firmados en retribuciones, movilidad, promoción interna, teletrabajo, entre otros.

Para CCOO, la defensa del personal al que representamos no puede limitarse solo a elaborar una propuesta de alegaciones del anteproyecto, mientras vemos que los grupos de trabajo quedan paralizados en un escenario de prisa forzado por Función Pública. Seguiremos luchando en la calle y en las mesas de negociación por una ley que garantice los derechos del personal público y unos servicios públicos de calidad para la ciudadanía.