FSC-CCOO País Valencià | 13 de juliol 2024.

Los sindicatos de la Administración de Justicia inician movilizaciones con una concentración ante el Ministerio el 22 de noviembre

    CCOO, STAJ, UGT y CIG reclaman a la ministra Llop la negociación inmediata del Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa, la mejora de los sistemas de promoción interna, la implementación de la carrera profesional, la negociación del Reglamento del nuevo Registro Civil y la convocatoria de un concurso de traslado extraordinario con todas plazas vacantes.

    11/11/2022.
    Sede del Ministerio de Justicia, en Madrid.

    Sede del Ministerio de Justicia, en Madrid.

    CCOO anuncia que esta concentración, a la que acudirán delegados y delegadas de toda España, incluidos, por supuesto, los de la Comunidad Valenciana, ha sido convocada por la mayoría de los sindicatos del sector y constituye el comienzo de un proceso de movilizaciones que se incrementará en las próximas semanas si el Ministerio de Justicia, incumpliendo las leyes que regulan la negociación colectiva y acuerdos previamente pactados, sigue negándose a negociar, movilizaciones que culminarían con una convocatoria de huelga general en esta Administración si el Ministerio de Llop no rectifica.

    Los más de 5000 funcionarios y funcionarias de nuestra comunidad, están viendo gravemente perjudicadas sus condiciones laborales presentes y futuras, debido a los continuos incumplimientos del Ministerio de Justicia en cuestiones que afectan a todo el colectivo a nivel estatal.

    El Acuerdo de la Mesa Sectorial de Justicia de 15 de diciembre de 2021, de obligado cumplimiento para el Ministerio de Justicia, recogía que “Se convocará la Mesa Sectorial de Justicia para la negociación del anteproyecto de Ley de Eficiencia Organizativa …” que se está tramitando en el Congreso y que incluye modificaciones sustanciales y perjudiciales de las condiciones de trabajo.

    A pesar del escrito presentado, por todos los sindicatos el 1 de julio de 2022 y que la Ley establece el plazo de un mes plazo de un mes para la convocatoria de la mesa de negociación, la tramitación de Ley sigue adelante, con la clara intención de ser una imposición de nuevas condiciones de trabajo.

    El mismo acuerdo, antes mencionado, recogía un plazo de dos meses para la negociación del Reglamento del Registro Civil en lo que afecta a la distribución de funciones, condiciones de trabajo y relaciones de puestos de trabajo. Otra cuestión más incumplida.

    Y hay otras cuestiones pendientes y fruto de otro Acuerdo de 22 de marzo de 2022. El personal de justicia sigue esperando la mejora de las condiciones para la promoción interna, la convocatoria de un concurso de traslados extraordinario y previo a los procesos de estabilización del personal temporal, la negociación de la carrera profesional en la Administración de Justicia y varias cuestiones más que han conseguido unir al personal de los distintos ámbitos territoriales, transferidos y no transferidos, en una movilización unitaria de la que, únicamente se ha descolgado el sindicato Csif.

    La representación sindical de CCOO justicia en la Comunidad Valenciana, junto con todo el personal de justicia que quiera acompañarnos, nos uniremos al resto de territorios y sindicatos en Madrid, para exigir al Ministerio que cumpla con los Acuerdos firmados y con su obligación legal de negociar nuestras condiciones de trabajo.