FSC-CCOO País Valencià | 18 d?abril 2024.

La acción sindical consigue avances en Air Nostrum: ni tacón, ni bolso, ni maquillaje

02/11/2022.
    Air Nostrum.

Durante mucho tiempo ha sido obligatorio para las TCPS (tripulantes de cabina) de Air Nostrum el uso de zapato de tacón alto, así como de bolso y maquillaje, requisitos obligatorios que Empresa exigía a pesar del rechazo y descontento de las trabajadoras afectadas

Actualmente se está negociando el III Plan de igualdad de la Empresa por lo que, en Julio de 2022, desde CCOO se presentó un escrito para que se eliminasen estas obligaciones consideradas obsoletas y machistas. En dicho escrito se argumentaba que el uso obligatorio de ese tipo de calzado no contribuía a la mejora de sus funciones. E incluso que cargar con el bolso o llevar maquillaje podía resultar un impedimento o dar lugar a problemas de salud (alergias.) que ni tan siquiera serían reconocidas como secuelas derivadas del trabajo.

Con el apoyo del resto de Sindicatos presentes en la Mesa de negociación, la Empresa en su última reunión anunció que va a modificar el carácter obligatorio de estos requisitos, que pasarán a tener carácter de recomendación. Con el compromiso añadido de facilitar calzado cómodo a las trabajadoras que lo soliciten.

Un éxito fruto de la iniciativa de CCOO y también del apoyo recibido del resto de Sindicatos. Un avance resultante de la negociación del Plan de igualdad que pone el foco sobre problemas y conflictos que suelen pasar inadvertidos, aunque no para quien se enfrenta a ellos.  Un paso más en hacer realidad la igualdad en el trabajo, como en la calle, como en la casa.