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FSC-CCOO País Valencià | 1 febrer 2023.

La EMT aprueba un nuevo organigrama para reforzarse como gestora de aparcamientos

    25/10/2022.

    El Consejo de Administración de la EMT, con los votos de los consejeros de Compromís y PSPV, va a aprobar hoy mismo un nuevo organigrama, que entrará en vigor desde el 1 de noviembre, para llevar a cabo una reorganización de las áreas que componen la empresa con el fin de mejorar la gestión y convertir a la compañía municipal en líder del sector de la movilidad sostenible, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

    Luz verde a la gestión del aparcamiento de la Reina para la EMTEn concreto, la EMT se prepara para seguir gestionando aparcamientos municipales por encargo del Ayuntamiento de València. De hecho acaba de inaugurarse en julio el renovado parking de la plaza de la Reina, que ya gestiona la empresa municipal junto al parking del centro histórico de plaza de Brujas y plaza del Mercado, que la firma explota desde 2018.

    La directora gerente de la empresa municipal es Marta Serrano, que tiene a sus órdenes 5 grandes áreas: Dirección Financiera (Esmeralda Aparisi), Dirección de Personas (Enrique Salom), Dirección de Desarrollo (Manuel Á. López), Dirección de Movilidad (Josep I. Chiner) y Dirección de Ingeniería (Álvaro Nuévalos). A ellas, hay que unir la Secretaría General, que desempeña Virginia Álvarez.

     El punto 4 del orden del día del Consejo de Administración de la mercantil presidida por el concejal Giuseppe Grezzi incluye una propuesta para realizar una serie de ajustes en algunas direcciones de la cúpula de la empresa. En principio, se mantendrán el mismo número de áreas que existen en la actualidad y las competencias que tiene cada cual, pero parece que se van a hacer algunos cambios en estos departamentos.

        Además, según el citado orden del día, está previsto que los consejeros valencianistas y socialistas autoricen a la gerente Marta Serrano a llevar a cabo esta reordenación de la empresa y además se la habilite para hacer los nombramientos que considere necesarios.

    Por su parte, fuentes de la EMT han señalado a este diario, que se va a llevar a cabo “un cambio de organización interna” provocado por la incorporación de la gestión del parking de la Reina a la compañía de autobuses de València. Sin embargo, afirman que no va a haber “nombramientos” y que se trata de una modificación “menor” del organigrama.

      Sea como fuere, la EMT y Giuseppe Grezzi siguen adelante con su plan de negocio para seguir desarrollando y explotando vías de ingresos complementarias a la venta de billetes de los viajeros que utilizan el servicio de autobuses. Estas nuevas vías de negocio permitirán que el ayuntamiento de València no tenga que hacer aportaciones millonarias a la EMT para cuadrar sus cuentas, aún maltrechas por los efectos de la pandemia.

      No en vano, tal como indican las propias cuentas de la compañía que se tienen que aprobar en el Consejo de Administración de hoy, por la gestión de los parkings municipales, la mercantil va a ingresar en 2023, 2, 931 millones de euros por concepto de alquiler de plazas de garaje. Se trata una de las fuentes de ingresos más importantes de la EMT junto a los ingresos por publicidad que ascienden a 2,631 millones, al margen de la propia venta de billetes y de las transferencias de capital o subvenciones que tiene que recibir de otras instituciones.

    Los cargadores eléctricos también son otra línea de ingresos nuevaDesde abril, la EMT y la concejalía de Movilidad Sostenible, ambas dirigidas por el concejal Giuseppe Grezzi, han acelerado el plan para instalar y desarrollar nuevas estaciones de carga y descarga eléctrica para vehículos en la ciudad. Por ejemplo, la propia compañía gestiona 3 estaciones de carga rápida, que funcionan a 50 kW/h y que permiten poner a punto el 80% de la batería del coche en media hora.

     La EMT también entra en el negocio de los puntos de carga para coches eléctricos La EMT gestionará los futuros aparcamientos de la Plaza de la Reina y de Juan de VilarrasaEstas tres instalaciones no son gratuitas para los usuarios que las utilizan. Se ubican en la Avenida del Profesor López Piñeiro, en el entorno de la Ciutat de la Justicia; en Pintor Stolz con Luis Lamarca, junto al complejo administrativo 9 d’Octubre; y en Fernando Abril Martorell, delante del Nuevo Hospital La Fe.

    A estas dotaciones se unirían los 40 cargadores gratuitos del aparcamiento del Mercado Central, que ya gestiona la EMT. Sin embargo, la compañía también podrá gestionar hasta 240 cargadores para vehículos eléctricos del parking de la plaza de la Reina. Todas estas actuaciones forman parte de la nueva línea de negocio impulsada por la EMT para instalar y gestionar cargadores eléctricos en la ciudad. Esta actividad se desarrolla dentro de su plan estratégico y la ejecuta el departamento de Movilidad creado «ex profeso» dentro de la empresa municipal previa reforma de los estatutos de la mercantil.(Levante)