FSC-CCOO País Valencià | 5 de març 2024.

CCOO considera insuficiente la nueva licitación de ambulancias para cubrir el transporte no asistido

    La intención de la Conselleria de Sanidad de realizar el servicio en ocho horas, cuando antes se hacía en doce, solo ha conseguido un empeoramiento drástico del servicio y una sobrecarga de trabajo inasumible por el personal técnico en emergencias sanitarias.

    21/10/2022.
    Ambulancias

    Ambulancias

    FSC CCOO PV cree que la nueva licitación de ambulancias en la Comunidad Valenciana resulta totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de transporte no asistido de hospitales y centros de salud. El sindicato ya advirtió que la reducción de este servicio de ambulancias responsable del traslado de personas enfermas desde los hospitales y centros de salud de 12 a 8 horas diarias, iba a ser contraproducente y caótica para la atención de la ciudadanía si no se aumentaba la cobertura horaria del servicio con más unidades de ambulancias.

    Así lo hizo saber CCOO a la Conselleria de Sanidad a través de alegaciones al pliego de condiciones que regula el servicio desde este mes de octubre y para los próximos 4 años. Desgraciadamente, no atendieron nuestras peticiones, haciendo prevalecer la reducción de costes sobre la atención a la ciudadanía. Esta drástica reducción del transporte de ambulancias no asistido a partir de las 15:00 horas está provocando esperas de más de dos horas a los y las pacientes que necesitan el traslado.

    Algunos departamentos de salud ya han optado por prolongar el servicio hasta las 16:00 horas y modificar la jornada del personal técnico en emergencias. Pero ello conlleva su inicio una hora más tarde, a las ocho de la mañana. Esto no hace más que trasladar a primera hora del día el problema que actualmente se produce a partir de las 15:00 horas, pues se deja desatendido el servicio de siete a ocho de la mañana, además de la inestabilidad en la jornada de los trabajadores y de las trabajadoras, se ven presionados para alargar su jornada y tienen que cambiar su horario de un día para otro.

    La intención de la Conselleria de realizar en ocho horas lo que se venía haciendo en doce solo ha conseguido un empeoramiento drástico del servicio y una sobrecarga de trabajo inasumible por el personal técnico en emergencias sanitarias, responsable de que todos estos traslados tan sensibles se realicen en las condiciones y ritmos adecuados.

    Más unidades para cubrir el servicio

    CCOO solicita un aumento de unidades destinadas a este fin para cubrir en tiempo y forma este servicio esencial que necesitan pacientes y personas usuarias, además de asegurar que los trabajadores y trabajadoras realizan el servicio en las condiciones adecuadas.

    Trabajadores y trabajadoras de este colectivo y el sindicato CCOO están planteando la posibilidad de iniciar acciones que hagan visible esta situación, que perjudica seriamente tanto a las plantillas como a pacientes.