FSC-CCOO País Valencià | 29 de febrer 2024.

CCOO denuncia la situación de los trabajadores y trabajadoras de la estiba en la terminal Polivalente de Intersagunto Terminales (IST) por incumplimiento del convenio y vulneracion de sus derechos laborales

    Esta serie de incumplimientos del convenio por parte de IST, está agravando y precarizando las condiciones laborales de estos trabajadores.

    28/07/2022.
    .

    .

    El pasado ocho de julio, tuvo lugar el acto de conciliación sobre “reclamación de derechos y cantidad”, de las ocho demandas interpuestas por los trabajadores, en el servicio de mediación arbitraje y conciliación de la CV, más conocido como SMAC. Al no asistir la representación legal de la empresa, no se pudo llegar a ningún acuerdo, este acto deja clara la negativa por parte de la empresa a dialogar y encontrar acuerdos favorables para las dos partes, que puedan resolver este conflicto laboral. Tras ser declarado el acto como “Intentado sin efecto”, el proceso de las ocho demandas sigue adelante, quedando a expensas del juzgado de lo social de CV, par que marque la fecha de la vista.

    Intersagunto Terminales – IST, es una empresa perteneciente al grupo Alonso, situada en la terminal Norte 2 de la dársena de Puerto de Sagunto, que presta el Servicio portuario de manipulación de mercancías, donde se consideran integradas en este servicio portuario las actividades de carga, estiba, desestiba, descarga y transbordo de mercancías, objeto de tráfico marítimo, que permitan su transferencia entre buques, o entre éstos y tierra u otros medios de transporte.

    Fue la primera empresa en España que abandonó las SAGEP, Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios, Estiba, con el objetivo de tener a su propio personal estibador.

    Los incumplimientos, han llevado a los trabajadores a un proceso de demandas y denuncias, que no es bueno para ninguna de las partes, pero no ha habido otra alternativa para solucionar esta situación, y desde CCOO, no descartamos ningún tipo de medidas de presión, en defensa de los derechos de los trabajadores/as.