FSC-CCOO País Valencià | 26 d?abril 2024.

CCOO firma el II Convenio colectivo estatal de Acción e Intervención Social con un incremento salarial mínimo del 9,5% correspondiente a sus tres años de vigencia

    Tras dos años de intensas negociaciones, se ha firmado el II convenio colectivo estatal de Acción e Intervención Social 2022-2024.

    08/07/2022.
    Acción e Intervención Social

    Acción e Intervención Social

    El sector de Intervención Social de FSC-CCOO ha logrado firmar el II convenio colectivo estatal de Acción e Intervención Social tras dos años de intensas negociaciones en las que hemos atravesado situaciones muy complicadas, agravadas con la actual situación socioeconómica. El convenio recoge, entre otros asuntos, incremento salarial mínimo del 9,5% en los próximos cuatro años.

    Otras condiciones laborales que incluye son:

    ● Minoración de la jornada anual máxima de 22 horas, pasando de 1.750 en 2022 a 1.728 en 2024. Once horas menos de jornada anual en 2023 y otras once en 2024.

    ● Un día más de asuntos propios (para el II CC, dos días)

    ● Subida salarial mínima del 9,5% en los próximos cuatro años. A partir del 1 de enero de 2025, se aplicará ese incremento final del 2% sobre los salarios de 2024, más la subida que se pacte correspondiente para el año 2025. El salario mínimo de convenio (solo contando el salario base, sin otros complementos) evoluciona durante la vigencia del convenio. (Las tablas de actualización salarial pueden verse en el pdf adjunto a esta noticia)

    ● Adaptación al sector de las modalidades de contratación previstas en el RD 32/2021.

    ● Adecuación y mejora de normativa vigente sobre maternidad, paternidad y cuidados del menor.

    ● Actualización y mejoras al respecto del complemento de guardia

    Desde CCOO, valoramos positivamente este acuerdo que, además, nos permite seguir avanzando en materia salarial y social, para quienes trabajamos en este sector, y más después de dos años de pandemia. Reducimos la pérdida de poder adquisitivo en este año tan duro a la vez que aseguramos y mejoramos nuestras condiciones laborales. 

    La firma del convenio obliga a las administraciones a trasladar las subidas salariales a los pliegos, conciertos y subvenciones. Es imprescindible que sigamos construyendo sector entre todas, para dignificar los servicios de Intervención Social y a sus profesionales.