FSC-CCOO País Valencià | 28 de març 2024.

El amianto sigue cobrándose vidas

  • Desde CCOO nos hemos marcado el objetivo final de obtener compromisos creíbles de actuación por parte de las empresas e instituciones, así como de cambiar el actual panorama reactivo y meramente reparador por otro decididamente preventivo y protector.

30/06/2022.
ASBESTO

ASBESTO

Las graves consecuencias para las y los trabajadores que se mueven en ambientes laborales con amianto, así como la vigencia del problema en la actualidad, nos devuelven el mensaje de que hay que seguir luchando contra las condiciones laborales que entrañen cualquier tipo de riesgo. La muerte de un compañero por una enfermedad profesional de la Sociedad Fabricación y Mantenimiento del Grupo Renfe en València, a cuya familia y amigos enviamos nuestra solidaridad y cariño, nos vuelve a situar en lo que supone para las y los trabajadores tener exposición a agentes físicos: dos tipos principales de cáncer producidos por exposición al asbesto (cáncer de pulmón y mesotelioma).

CCOO ha abanderado la difusión, visibilización y lucha contra este problema, como también la defensa de las personas afectadas. Desde el mismo momento en que se legalizó este sindicato, se puso en marcha el Gabinete Técnico de Salud Laboral:

  • CCOO, desde el año 1982, comenzó a participar en el entonces llamado Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo en Renfe, donde se confeccionó y acordó la primera norma sobre amianto, actuaciones encaminadas a su seguimiento y prohibición, así como la identificación de todos/as los/as compañeros/as afectados/as.
  • CCOO ha realizado denuncias de materiales e instalaciones, confeccionando mapas de riesgos de amianto que han sido utilizados, inclusive, por la Unión Europeay la Organización Internacional del Trabajo.
  • CCOO ha mantenido y sigue manteniendo contactos formales con asociaciones de personas afectadas. Hay miles de casos, llevados por los servicios jurídicos de este sindicato desde hace 30 años. Además, en numerosos bufetes se utilizan los formularios de demandas y denuncias realizados por personal de CCOO.

CCOO no solo actúa a nivel general. En Renfe y Adif ha venido trabajando en varios frentes como son:

  • Vigilar para la eliminación del amianto de vehículos e instalaciones.
  • Mantener la vigilancia de la salud de los trabajadores/as expuestos/as.
  • Facilitar la continuidad de la vigilancia posocupacional.
  • Apoyar jurídicamente los derechos a las contingencias profesionales.
  • Solicitar recargos de las prestaciones y coeficientes reductores.
  • Mantener el contacto y trabajo con las asociaciones de afectados.

CCOO quiere poner en evidencia que se pueden tomar medidas, incluso a coste cero, para ayudar a combatir la lacra de las enfermedades profesionales del amianto, que hasta 2010 causaba 1.500 muertes al año y que, según la asociación de víctimas del amianto, aumentaría a 2.300 muertes por año hasta 2020, a pesar de que este componente fue prohibido en 2002. Cada muerte de un compañero/a por accidente o enfermedad profesional es el pago en sangre realizado al fracaso de la prevención de riesgos laborales por parte de las empresas.

En València, CCOO comenzó a participar en la realización de planes de trabajo con presencia de amianto hace más de dos décadas. Permanentemente, hemos estado y estamos muy pendientes de aquellos elementos de los que se sospecha que lo contienen. Pese a la enorme cantidad de los que se han ido descubriendo, siempre hemos estado haciendo visible el amianto presente en los lugares de trabajo, solicitando y consiguiendo la retirada de estos materiales peligrosos.

Con todo, los casos que han desarrollado mesoteliomas se van dando entre las personas trabajadoras que han estado en ambientes con amianto. Ésta es una de las enfermedades más comunes debido a la exposición al asbesto, provocando un cáncer irreversible en el pulmón o pleura, cuyo tiempo de latencia puede durar hasta 40 años después de la exposición.

Cada muerte derivada del trabajo es dolorosa e inaceptable, pero la muerte por una enfermedad derivada de la exposición al amianto en nuestro ámbito ferroviario lo es especialmente por la defensa de la salud que CCOO lleva realizando hace ya muchos años. Somos, en primera persona, los más interesados/as en evitar y controlar el riesgo del amianto en origen. Somos quienes exigimos las mejores condiciones de trabajo posibles, pero no es suficiente. Es necesario que se tome conciencia, actuando con toda contundencia en el ámbito institucional y político.

El sindicato lleva años luchando por un fondo de compensación generoso para cubrir realmente los problemas que tienen las víctimas, sin olvidar la necesidad de agilizar los procesos judiciales para que las responsabilidades por los daños a la salud de las y los trabajadores y al medio ambiente no queden impunes. Hace dos días recibimos con alegría la noticia de la unanimidad de los grupos parlamentarios, para el Fondo de Compensación de las Víctimas del Amianto. No es tan ambicioso como nosotros perseguíamos, pero es un inicio con el objetivo final de obtener compromisos creíbles de actuación por parte de empresas e instituciones, y cambiar el actual panorama reactivo y meramente reparador por otro decididamente preventivo y protector.

“¡Identificar amianto es complicado. No hacerlo es mortal!”