FSC-CCOO País Valencià | 24 d?abril 2024.

El personal del Ayuntamiento de Godella exige respuestas

    El comité de empresa denuncia irregularidades y falta de respeto a un personal “que desde su vocación de Servicio Público, ha aguantado estoicamente hasta decir basta”. La representación legal de los trabajadores reivindica la convocatoria de la Mesa General de Negociación, que no se reúne desde diciembre de 2021. 

    05/04/2022.
    Ayuntamiento de Godella

    Ayuntamiento de Godella

    El personal del Ayuntamiento de Godella lleva más de diez años esperando la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo “secuestrada” administrativamente, al estar pendiente de un informe que nadie hace. Tras más de treinta años de servicio, parte del personal del consistorio roza el salario mínimo interprofesional y padece el retraso habitual en el pago de las nóminas, con atrasos de retribuciones que se remontan a 2020.

    El comité denuncia la falta de acceso a la hoja de salarios e irregularidades como que las nóminas no desglosan los conceptos retributivos legales o el pago arbitrario de Productividades. “Reclamamos un Reglamento que permitiría un trato igualitario y que debería haberse negociado en enero de 2020, tal como se acordó en Mesa General de Negociación en diciembre de 2019” afirman.

    La ausencia de comunicación con el personal, a quien ni se le responde a las solicitudes ni se le coge el teléfono se suma a la obstaculización de la negociación colectiva, ya que la Mesa General de Negociación no se reúne desde diciembre de 2021, a pesar de la reiterada insistencia de los representantes del personal exigiendo su convocatoria urgente.

    A todo ello se suma la no cobertura de puestos vacantes y de personal en situación de IT, con la sobrecarga de trabajo que esto supone para los departamentos; áreas sin dotación de personal a las que se carga de competencias, debiendo ser estas asumidas por personal de otras áreas sin compensación alguna, además de un largo etcétera de situaciones irregulares.

    Desde el comité de empresa denuncian la falta de respuesta, tanto por parte de los responsables políticos como de los administrativos, que está llevando a la judicialización de  asuntos que  podrían ser  resueltos  a  través de  la  Negociación Colectiva, lo que supone un despilfarro de dinero público en pago de costas judiciales.

    Finalmente, el comité anuncia que llevará a cabo cuantas acciones estén en su mano para recuperar el respeto y consideración del Ayuntamiento de Godella a su personal, “que no dejará de ejercer sus funciones en beneficio  de lo público, pero también por ese motivo, porque saben que trabajan para la ciudadanía, no dejarán que se siga ignorando las insostenibles condiciones en las que han de realizar sus funciones”.