FSC-CCOO País Valencià | 19 d?abril 2024.

Desconvocada la huelga en Amarradores del Puerto de Sagunto tras alcanzarse un acuerdo definitivo

El responsable del Sector del Mar de CCOO valora el acuerdo alcanzado por el Comité de Huelga de Amarradores del Puerto de Sagunto con la empresa CEMESA, tras un largo periodo de casi 10 meses de movilizaciones y negociaciones.

01/04/2022.
    Imagen de archivo de las movilizaciones realizadas durante el conflicto

El acuerdo que se basa en 14 puntos, entre los que se mejoran las tablas salariales en todas las categorías profesionales, se regula la forma de trabajar, estableciendo una jornada laboral con unos criterios para las personas que están en reten de disponibilidad, y sobre todo establece una importante remuneración en las maniobras de los buques gaseros que hasta el momento no se estaba pagando.

Las partes se han comprometido a un periodo de paz social, siempre que se cumpla lo establecido en el acuerdo, y sobre todo se vinculan para el próximo año, a un compromiso para constituir una mesa de negociación para iniciar un convenio colectivo, que recoja todas las reivindicaciones de los trabajadores/as de la empresa amarradores del Puerto de Sagunto.

Por todo ello, Comisiones Obreras hace un balance positivo del resultado de la huelga y las negociaciones previas al acuerdo, ya que “siempre que se genera un conflicto de esta magnitud, que ha afectado a las maniobras de buques en el Puerto de Sagunto, incluso desviando algunos barcos a otros puertos españoles, el sindicato ha aportado soluciones y propuestas para poder llegar a los acuerdos que hemos ratificado”.

El responsable Sector del Mar de CCOO, Franjo J. Martínez considera que “en general se ha firmado un buen acuerdo, que recoge una parte importante de las reivindicaciones de todos los trabajadores/as, y que ha sido aprobado por mayoría en un Asamblea General”.

El sindicato agradece también la mediación de la Autoridad Portuaria de Valencia, y manifiesta que después de la desconvocatoria de la huelga se establece un periodo de estabilidad y de crecimiento en las maniobras de buques, que refuerzan la llegada de buques gaseros en la terminal de SAGGAS en un periodo de crisis energética como el actual.

Por otro lado, recuerdan la necesidad a las empresas del amarre de la Comunidad Valenciana, de iniciar también un periodo de negociación y acercamiento, para negociar un Convenio Sectorial que recoja aspectos tan importantes como la formación y categorías profesionales en un sector muy debilitado en los últimos años.