FSC-CCOO País Valencià | 27 d?abril 2024.

La FSC PV se opone al deterioro de los servicios públicos y reclama el mantenimiento de la atención presencial

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene la intención de cerrar la atención presencial del CAISS de Ruzafa. Ante el anuncio del cambio del modelo organizativo de atención de los CAISS, la sección sindical de CCOO mantuvo una reunión con la Secretaría Provincial del INSS, en la que manifestó la total oposición al deterioro del servicio a la ciudadanía.

24/02/2022.
    CAISS de Ruzafa

Según la Secretaría provincial el plan incluye únicamente el cierre de la atención presencial al público del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de Russafa. En dicha reunión se informó a la representación sindical de que esa solicitud de cambio se había remitido a la Dirección General del INSS en Madrid pero que aún no estaba aprobada y que, por tanto, no había fecha concreta de comienzo.

CCOO se opone frontalmente a una medida que supone la degradación del servicio público y el aumento de la dificultad de acceso de la ciudadanía a los CAISS, especialmente del segmento de población más desfavorecido y que más sufre la brecha digital.

El sindicato advierte de la sobrecarga de trabajo que dicha medida supondrá para el resto de los trabajadores y las trabajadoras de los respectivos CAISS y planteó que se tuvieran en cuenta las sugerencias del personal presentadas en el escrito del Centro de Atención del Instituto de la Seguridad Social de Trinitat. También sugirieron el estudio del modelo adoptado en la Dirección Provincial de Sevilla, un “CAISS Virtual” que dispone de un funcionario/a por CAISS y 4 de la Dirección Provincial, lo que les ha permitido no reducir la atención presencial.

CCOO realizará cuantas gestiones y/o acciones ante la Dirección General del INSS y la Delegación de Gobierno sean precisas para ponerlo en su conocimiento. Por otra parte, la Secretaría se comprometió a reunir a las organizaciones sindicales en el caso de que dicha medida fuese finalmente aprobada por la Dirección General del INSS en Madrid. “No es posible que este Gobierno saque un RD regulando el teletrabajo para el sector privado y se olvide de su personal de la Administración General del Estado” denuncian.

Para CCOO resulta inadmisible la presión del Gobierno a la patronal bancaria para que mejore la atención personal a la tercera edad y por otro lado se pongan cada vez más trabas para una atención presencial a la ciudadanía en la administración pública.

“El hecho de que la Dirección General establezca unos objetivos leoninos no le da derecho a presionar a su personal y a mermar los derechos de la ciudadanía” concluyen.