FSC-CCOO País Valencià | 20 d?abril 2024.

La Sria. Gral. de la FSC-PV presenta alegaciones iniciales al proceso de creación de la Unidad Valenciana de Emergencia UVE, ante la Conselleria.

En ningún caso debería omitirse a los servicios ya constituidos que tienen competencias en emergencias como son el personal de los SPEIS

16/02/2022.
    Escudo Bombers CCOO PV

Pilar de Vera López como Secretaria General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV presenta las siguientes

ALEGACIONES A LA CREACIÓN DE LA UNIDAD VALENCIANA DE EMERGENCIAS

Primero. El Gobierno valenciano aprueba la creación de la UVE “UNITAT VALENCIANA D ́EMERGÈNCIES” y publica en el DOGV el día 31 de enero de 2022 y se expone para alegaciones y consulta por un plazo de 10 días hábiles.

Para ello, se manifiesta que dependerá de la Agencia Valenciana para la Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), así como que se integra en la UVE el personal del Servicios de Bomberos Forestales de la Generalitat y el resto de personal de la SGISE y del servicio de coordinación de emergencias. No obstante, en ningún caso concreta ni parece contemplar cual sería la participación en esa Unidad de los servicios públicos de los SPEIS de la Comunitat Valenciana, creándose una estructura que parece paralela al margen de los servicios públicos de emergencias que ya existen.

Entendemos que lo que se busca es contar con medios propios para las emergencias de los niveles dos conforme al sistema nacional de protección civil y los planes de emergencia que está Comunitat debe asumir,  pero en ningún caso debería omitirse a los servicios ya constituidos que tienen competencias en emergencias como son el personal de los SPEIS, que debe estar integrado a todos los niveles de la emergencia desde el nivel 0 de los ayuntamientos, pasando por los planes territoriales de nivel 1 de las diputaciones y, por supuesto, complementando en los niveles 2 y 3 de las CCAA y el ESTADO.

Nos parece indispensable que se de una respuesta al espíritu de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil 17/15; y por tanto se defina la coordinación, eficacia y eficacia integrada y completada entre todos el dispositivo de emergencia, para evitar problemas de descoordinación, competencias y dispersión de mando único de dirección de la emergencia.

Segundo. No nos parece adecuado iniciar el trámite de creación y constitución de la UVE sin llevar este asunto a consulta previa de la COMISIÓN DE COORDINACION de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana para abordarlo, consultarlo y pactarlo con los agentes sociales.

Tercero. La Comisión de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana queda regulada en el Decreto 27/2012, de 3 de febrero, del Consell, por el que se regula la composición y régimen de funcionamiento de la Comisión de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana.

A su vez en el Art.18, Funciones de la Comisión de Coordinación, de la Ley 7/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana, recoge lo siguiente “ 1.Informar todos los proyectos de ley, reglamentos y cualquiera otras disposiciones relacionadas con los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que se elaboren por los diversos órganos de la administración autonómica, así como cuantas disposiciones sobre los mismos se establezcan por los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana”.

Cuarto. El pasado viernes 4 de febrero, se convocó la Comisión de Coordinación para el próximo día 11 de febrero, sin dar cuenta de esta propuesta siendo que próxima a la fecha al fin del periodo de alegaciones tal como aparece publicado en el DOGV.

SOLICITO:

Que conforme lo establecido en las distintas normativas de emergencias de la Comunitat Valenciana enumeradas anteriormente, y con independencia del trámite de exposición pública para presentación de alegaciones, se abra un proceso de negociación real en el marco de la Comisión de Coordinación, garantizando la participación de toda la representación sindical afectada por la creación de la UVE, con el fin de salvaguardar las competencias y niveles competenciales de cada administración, entidad y servicio y además garantizar una coordinación e integración real, eficiencia y eficacia en la respuesta de las emergencias de todos los servicios públicos de emergencias y en cada uno de los distintos planes.

A la espera de ver atendidas nuestras alegaciones y propuestas, reciban un cordial saludo

Secretaria General Federación de Servicios a la Ciudadanía CCOO PV

En Valencia, a 6 de febrero de 2022.