FSC-CCOO País Valencià | 24 d?abril 2024.

CONSEJO DE POLICÍA Y MESA TÉCNICA DE 04/02/22

14/02/2022.
    Comité Seguridad y Salud

CONSEJO DE POLICÍA

Toma la palabra el Concejal de Protecc. Seg. Ciudadana para informar de que el próximo día 14 de febrero, se realizará un acto conmemorativo de reconocimiento al personal jubilado e igualmente, se realizará el debido reconocimiento con la Medalla Roja al exjefe (accidental al deportar y fusilar al anterior Jefe) de la Guardia Municipal de Valencia D. Emiliano Sánchez Moreno. Destituido y represaliado al no colaborar, informar y emitir informes falsos favorablemente de los policías sobre las ideologías de los guardias municipales componentes del cuerpo.

CCOO PLV toma la palabra y agradece al compañero Vicente Gómez Herraiz, el estudio científico de investigación realizado, que ha visibilizado al compañero, del que tan siquiera se poseía una fotografía en el Museo PLV y que fue investigado y apartado por el régimen fascista de sus funciones por no colaborar con el Comité de Depuración. Bienvenido el reconocimiento social ante tal injusticia.

A su vez, se ha comunicado por parte de Jefatura, la intención de realizar anualmente un acto que conocida con el día del aniversario de la fundación de PLV, donde se reconocerá mediante premios y distinciones al personal propuesto y se despedirá al personal que se jubile, con motivo de reconocer la labor realizada durante una vida dedicada al servicio a la ciudadanía.

El día 7 de febrero cumplimos 152 años, pero por motivos de organización este año se realizará en la medida que las circunstancias lo permitan el día 14.

MESA TÉCNICA

En el día de hoy se ha celebrado Mesa Técnica para tratar los siguientes puntos del orden del día;

1.- Situación COVID-19. Tal como se acordó con antelación a las fiestas de fin de año, se trata este punto, al haber sido solicitado igualmente mediante NI de CCOO PLV. Según informan, se ha realizado un estudio de la situación, y entendiendo que se podrían mantener el ritmo de contagios, siendo asumible por el Servicio, se ha decidido no tomar nuevas medidas de contención de los contagios.

2.- Bases oposiciones. Se aprueban las bases trasladadas a los miembros de la Mesa, con un compromiso de incluir en documento adjunto, un decálogo de recomendaciones a los miembros del Tribunal de selección aportado por CCOO PLV (se entregan a todos los miembros de la Mesa Técnica), y estudiar unos errores de transcripción originados por el cambio de normativa al respecto. En este sentido, el lunes a primera hora, trasladaremos a Jefatura por escrito la concreción de los errores a rectificar.

Se trata de 56 plazas, además en las mencionadas bases se establece que podrán incrementarse las originadas por jubilaciones que serán en torno a 20-24. Del mismo modo existe la posibilidad de incrementar las correspondientes a la oferta de empleo público del año 2021, tema que será tratado en Mesa General de Negociación el segundo trimestre.

Las bases correspondientes a las diferentes plazas a convocar de mandos de PLV, serán trasladadas a los sindicatos en breve (hoy o la semana que viene). Tras lo cual, se convocará Mesa Técnica para su aprobación.

3.- Formación e IVASPE. El próximo día 9, se reúne el Tribunal. La pretensión es agilizar los trámites para que el personal de nueva incorporación, pueda estar disponible para el próximo mes de marzo, incorporándose al IVASPE a partir de mayo.

Nos trasladan que parte del curso teórico-práctico se realizará en la Central de Policia y se integrará aproximadamente por 160 Agentes, pretendiendo organizarse en dos grupos y organizando tiempos de descanso para respetar las medidas de seguridad y seguir atendiendo las necesidades en los tiempos de descanso del personal integrante de la plantilla

4.- Revisión de Notas Interiores presentadas.

- Respecto a las informaciones publicadas en relación con el nuevo modelo de policía de proximidad, informan que retomarán el asunto una vez se produzcan nuevas incorporaciones. Que se desea realizar una readaptación, pero que no hay nada de momento oficial a informar.

- Aplicación de medidas conciliadoras en la prestación del servicio. Aprobándose en Mesa General, una serie de medias conciliadoras para el personal de Administración Gral. que por razón de cierre de centros escolares, hij@s con contagio positivo, mayores dependientes….. CCOO PLV promovió para que, con el resto de sindicatos, fueran reconocidas la necesidad de aplicación al personal de PLV.

CCOO PLV, tomando la palabra y tras una tensa discusión, se acuerda su aplicación con los siguientes condicionantes;

a) Constancia o garantía documental de la necesidad de acogerse.

b) Siempre que pueda cumplirse la prestación mínima del servicio de cada UDI o Servicio.

c) Posibilidad de suspensión de los beneficios si la situación pandémica se agrava sustancialmente (Serán informados los miembros de la Mesa Técnica).

RRHH PLV, remitirá una Instrucción a todas las UDIS y Servicios de PLV en la que tasará los condicionantes a cumplir por el personal que tenga necesidad de acogerse a este beneficio.

- Respecto a la Seguridad interior de la Central PLV, indica Jefatura que se tiene el proyecto presentado y que se contará con una Garita de control para la zona de Sta. Cruz de Tenerife que se adapte a las necesidades actuales.

- Formación Taser, Gestión de Acontecimientos multitudinarios y Desfibrilador. Indican que el día 15 iniciará un curso de operadores Taser, que se pretende formar a 120 operadores en dos jornadas (UCOS y Patrulleros UDIS), se ha publicado Orden del cuerpo 92022 con los requisitos e instrucciones a seguir para solicitarlo. Respecto al desfibrilador, informan que existe personal en el Servicio de Salud Laboral, que ha realizado el curso de formador de formadores, se han adquirido los correspondientes muñecos de prácticas y que se está en disposición en breve de iniciar nuevos cursos. En relación a la formación sobre el control de masas, indica Jefatura que el día 7 lunes, empezará la mentada formación para 30 compañer@s de UCOS en grupos de 10 personas de cada turno a realizar en las instalaciones de la Base de Grúas de Borbotó-Poble Nou y conjuntamente con personal de UPR.

- Respecto a la carencia de material (guantes, fundas chaleco). Indica Jefatura que se convocará Mesa de Uniformidad para tratar las correspondientes deficiencias.

- Mejora de Empleo. Se informa de que tras la polémica generada en los anteriores procesos, salvo urgencia no se van a celebrar los procesos de Mejora de empleo, quedando pendientes las plazas de intendente y comisarios, agilizándose los procesos para su cobertura en propiedad.

Al respecto de la Nota Interior suscrita por CCOO PLV, indican que las vacantes que se pueden ofertar son 15 plazas de Inspector y 50 de Oficial. Respecto al traslado de los criterios de corrección utilizados en el procedimiento de Inspectores, y publicados en anteriores procesos de selección, indican que han sido mostrados a los aspirantes que lo han requerido en el plazo de alegaciones. No siendo trasladados a esta Representación, CCOO PLV, indica no entender a qué responde el secretismo, y solicita que conste en Acta, que se entienda por no contestada la Nota Interior suscrita.

- Flexibilidad horaria. Se acuerda que la denegación sobre la disposición del derecho, deberá ser motivada por los responsables de cada UDI o Servicio. En este sentido, RRHH PLV, remitirá indicación a los responsables de las mismas.

- Respecto a la Nota Interior presentada por CCOO y STA respecto a los posibles incumplimientos del Protocolo Horario en materia de oferta de puestos de 2ª Actividad, somos aplazados ambos a una reunión con el responsable de RRHH PLV el próximo martes.

- En otro orden de cosas, sale a colación en la Mesa Técnica que un sindicato, y contraviniendo la Orden del Cuerpo sobre medidas de seguridad y contención de contagios COVID-19, se encuentra realizando rondas de asambleas por las UDIS.

CCOO PLV, manifiesta a los miembros de la Mesa Técnica su opinión al respecto de que es respetuoso con la normas, y seguirá siéndolo utilizando canales de comunicación alternativos, pese a tener (como imaginamos el resto de sindicatos también), temas de sustancial importancia que comunicar a través de asambleas o presencialmente. No obstante, CCOO PLV agradece a Jefatura, su intervención para evitar esta clase de conductas, al respecto de recordar y exigir la responsabilidad que cada uno de nosotros podemos aportar para mejorar esta situación pandémica, cuando los que deberíamos demostrar la mayor de las implicaciones, anteponemos intereses particulares, electorales o de semejante similitud, al interés general del colectivo y la ciudadanía.