FSC-CCOO País Valencià | 19 d?abril 2024.

La mayoría de la Comisión de Coordinación Autonómica de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento rechaza la forma en que se pretende crear la Unidad Valenciana de Emergencias.

La parte sindical de la Comisión de Coordinación, así como la representación profesional de los Servicios de Bomberos muestran su rechazo por unanimidad.

11/02/2022.
    Bombers CCOO

Reunida la Comisión el 11 de febrero de 2022 da comienzo con una presentación por parte del Director General de la AVSRE y posterior explicación del documento por parte del Subdirector General del documento del proyecto de decreto de creación de la Unidad Valenciana de Emergencias.

Pasada la exposición del mismo, es el turno de palabra del resto de miembros de la Comisión, que unánimemente muestras el rechazo al texto en los términos presentados.

Desde CCOO y en linea de lo ya alegado previamente, exponemos:

Lamentamos la falta de negociación previa a la presentación de un documento de tanta transcendencia par las emergencias en la Comunitat Valenciana y que por otro lado en atención a la normativa sobre AVSRE consideramos obligatoria.

La creación de un nuevo cuerpo paralelo sin la integración completa de los SPEIS en los mismos, generaría todo lo contrario a los principios de la Ley Nacional de Protección Civil, respecto a las principios de coordinación y eficiencia.

Se genera ambigüedad en la redacción respecto a la actuación de de la UVE en las distintas emergencias desde un punto de vista competencia.

No entendemos por qué se se aprueba una moción en Les Corts en 2018 respecto a la creación de un Cuerpo Único y hoy se presenta una estructura totalmente distinta.

Desde CCOO apostamos por una gestión efectiva de las emergencias a nivel autonómico, con la integración de todos los servicios emergencias existentes y evidentemente respetando las competencias de cada uno de ellos.

En el punto de Ruegos y Preguntas:

Solicitamos la convocatoria de las distintas mesas para tratar cuestiones que venimos reclamando, como la revisión del Decreto de acceso respecto a las pruebas físicas y temarios. También reclamamos se retome la propuesta de CCOO en Comisión de Coordinación y Gabinete Técnico respecto a la figura del Bombero Voluntario.

Desde la AVSRE nos emplazan a enviar las alegaciones al texto y proponen reunión de la Comisión dentro de 15 días para debatirlas, ya que nos informan que el documento esta abierto a las mismas.