FSC-CCOO País Valencià | 28 de març 2024.

Primera huelga en la historia de la Banda Municipal de València

• La huelga será el miércoles 19 de enero de 18 a 21 horas, coincidiendo con el primer concierto de la Banda en 2022.
  • Primera huelga en la historia de la Banda Municipal para mostrar su rechazo a la intención de la Concejalía de Recursos Culturales de trasladar la agrupación musical al Palau de la Música.

17/01/2022.
Banda municipal

Los sindicatos convocantes consideran que  el concierto no podrá celebrarse porque se espera un amplio seguimiento de  la huelga por parte  de los  profesores  y  profesoras  de   la  Banda  Municipal  de   València  y  no  hay previstos servicios mínimos.

Se  trata  del primer concierto convocado por la Banda Municipal de València en el  año  2022.  El programa previsto  incluye  piezas  de  los  compositores  José María  Martín  Domingo,  Óscar Navarro, Josep  M. Martínez  y Joaquín Turina bajo la dirección del director invitado José Miguel Rodilla. El concierto está previsto el miércoles 19 de enero a las 19:30 horas en el Palau de les Arts.

La  huelga  prevista  es una  de  las  primeras  acciones  reivindicativas  previstas para   el  año   2022   por parte   de   la  Banda  Municipal  de  València  y  de   las secciones  sindicales  convocantes, que  han mostrado en  reiteradas  ocasiones su desacuerdo con  el  traslado.  Para los  sindicatos,  el  traslado previsto  por  la Concejalía comportará de facto la desaparición de la agrupación musical, la pérdida de las plazas y afectará gravemente los derechos de los trabajadores y trabajadoras, en especial los de la plantilla de interinos e interinas.

El próximo lunes la Banda Municipal de València se concentrará de nuevo  a las puertas de  la Casa Consistorial dónde interpretará marchas fúnebres y procesionales,  una  protesta con  la  que  se retoman los  actos reivindicativos programados para  este año.

Los sindicatos del Ayuntamiento de València reiteran que  las protestas se mantendrán mientras  el Ayuntamiento  no  retire  su propuesta, que  no  tiene  el apoyo   de   los   profesores   y  profesoras   de   la  Banda  ni   de   las   secciones sindicales con  representación en  la Corporación. Destacados músicos, bandas y orquestas de toda  España han  mostrado también su solidaridad con la Banda Municipal de València.