FSC-CCOO País Valencià | 26 d?abril 2024.

Sin avances en la negociación del convenio de Contact Center

    En este punto de la negociación de este convenio, CCOO ha planteado una reflexión sobre la situación de un sector precarizado como es el de Conctact Center que está sometido a cambios, en un entorno inflacionario que devalúa los salarios, con nuevas realidades laborales que hay que abordar, regular y desarrollar.

    12/11/2021.

    En las pasadas reuniones, CCOO había expuesto y argumentado sus propuestas para mejorar el Convenio Sectorial mientras que la patronal no aportaba nada o solo planteaba devaluar el Sector (subida salarial cero o disminución del complemento por baja médica, por ejemplo). Había llegado el momento de tomar decisiones más drásticas, por lo que se emplazó a la patronal a traer propuestas concretas y viables a la reunión del 10 de noviembre, centrando el debate en las materias de contratación, salario y teletrabajo.

    CONTRATACIÓN: Eventuales. Obra/servicios. Recientes sentencias judiciales y resoluciones de Inspección de Trabajo restringen el uso de este tipo de contrato y dejan sin efectos algunos artículos del Convenio. Por eso urge dar solución a las situaciones que se están viviendo cuando una campaña pasa de una empresa a otra. No puede ser que las empresas adopten criterios diferentes en función de obtener la licitación, dejando a las plantillas con la incertidumbre de si van a tener contrato, indemnización, prestación por desempleo o NADA.

    La solución de la patronal es que los contratos eventuales y de obra duren un año; que haya contratos fijos discontinuos y que los periodos de prueba sean el doble de lo actual. Indica que podría eliminar el artículo 17 del Convenio pero insiste que el artículo 18 debe seguir (el que regula qué sucede cuando se pierde una campaña y se va a otra empresa). Pretende que cuando se acabe una campaña la indemnización sea sólo de 22 días, o sea, un ERE exprés. En resumen, máxima flexibilidad para ella y despidos baratos para las plantillas.

    SALARIO. Lo que ofrece la patronal: subida salarial 2020 un 0%; subida para el 2021 un 0%; subida para el 2022 un 1,7%. Y para 2023 y 2024 el IPC del año anterior pero con un máximo del 2% por año. Teniendo en cuenta que en el día de hoy el IPC es del 5,5%. Todos sabemos el precio al que está la luz, los combustibles, etc. menos la patronal.

    TELETRABAJO: la patronal se había comprometido a traer una propuesta, pero no ha sido así. Dice que para la próxima reunión igual tampoco pueden y que no le interesa ahora el teletrabajo, pero las personas trabajadoras de Conctac Center siguen teletrabajando en casa a cambio de nada.

    Más allá de los contenidos concretos de esta reunión, CCOO ha planteado una reflexión amplia sobre la inercia de la negociación del convenio, y la situación de un sector sometido a cambios, en un entorno inflacionario que devalúa los salarios, con la desaparición de una figura legal -el contrato de obra y servicio- de la que se ha abusado, con cambios estructurales que cuestionan artículos muy específicos del texto del convenio, con nuevas realidades laborales (Teletrabajo) que hay que abordar y regular, además de cambios legislativos (en materia del mismo Teletrabajo, así como en materia de Igualdad, Derechos de información -algoritmos-, Salud Laboral, Formación) que deben desarrollarse en el convenio.

    Malas prácticas empresariales en el sector están hundiendo a las personas trabajadoras, que además de no llegar a fin de mes por la subida de precios, no tienen la certeza de contar con estos míseros salarios dentro de unos meses por si no continua la campaña en la que trabajan.

    Documentació associada
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