FSC-CCOO País Valencià | 18 d?abril 2024.

Elisa Valía considera muy difícil que se vuelva a repetir en la EMT un fraude como el de hace dos años

    25/09/2021.

    La vicepresidenta de la EMT de València y concejala socialista, Elisa Valía, asegura que hoy en día sería imposible que se repitiera un fraude como el de hace dos años, en el que esta empresa municipal perdió cuatro millones de euros. El dinero aún no se ha recuperado y, pese a que el concejal de Movilidad, de Compromís, Giuseppe Grezzi, asegurara este viernes que la única responsabilidad fue de la extrabajadora despedida, Celia Zafra, Valía apunta también al exgerente de la EMT.

    La vicepresidenta de la EMT, que también fue la encargada de la comisión de investigación dentro de la empresa que concluyó que hubo fallos internos que facilitaron el fraude, recuerda que todo está bajo investigación y que la exjefa de administración, Celia Zafra, está imputada como colaboradora de la estafa, pero cree que hubo más fallos que hicieron posible a Zafra autorizar hasta ocho transferencias, por valor de cuatro millones de euros, que fueron a una cuenta de Hong Kong. Por eso, el entonces gerente Josep Enric García Alemany fue, según ella, cesado.

     "Salió dinero durante muchos días y esto implica una responsabilidad"

    Valía cree que en estos dos años se ha trabajado en mejorar la seguridad de la empresa y, en parte gracias a las conclusiones de la comisión de investigación, ahora sería mucho más difícil hacer una estafa similar.

     "La EMT tiene ahora mismo muchas más medidas implantadas para que esto no ocurra"

    Ciudadanos critica la comisión de investigación

    Y Ciudadanos, mientras tanto, recuerda que en dos años ningún político ha dimitido y el dinero no se ha recuperado. El concejal y consejero de la EMT Narciso Estellés, considera que la comisión de investigación se ha cerrado en falso ya que todavía no se ha aclarado todo lo ocurrido en esta esta