FSC-CCOO País Valencià | 20 d?abril 2024.

El metro y los autobuses serán gratis este miércoles en València con motivo del Día sin Coches

    20/09/2021.

    El transporte público será gratuito en València durante toda la jornada de este miércoles, 22 de mayo, con motivo del Día Europeo sin Coches, una iniciativa que se enmarca en la Semana de la Movilidad y que pretende fomentar los modos de desplazamiento sostenibles frente al vehículo privado motorizado. Así, tanto los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) como los interurbanos de MetroBus serán de acceso libre durante todo el día, al igual que los convoyes de Metrovalencia, que dependen de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

    Los medios de transporte público colectivo han sido uno de los ámbitos más golpeados por las restricciones asociadas al combate de la pandemia. De hecho, aunque en los últimos meses han recuperado viajeros, todavía no se acercan a los niveles de 2019, el año previo a la Covid-19. En este sentido, los distintos operadores, tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat, subrayan la importancia de recuperar estos modos sostenibles para hacer frente al cambio climático en un contexto en el que, además, las políticas de peatonalización que se llevan a cabo en València hacen cada vez más complicado moverse en coche, sobre todo en el centro de la ciudad, que la zona que mayor oferta de transporte público concentra. 

      El Día sin Coche pondrá fin a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre y que este año tiene como lema Movilidad sostenible, saludable y segura. Durante estos últimos días se han celebrado una serie de eventos relacionados con el fomento de la movilidad sostenible, tanto educativos como lúdicos y culturales.

     El epicentro de la Semana de la Movilidad está siendo la plaza del Ayuntamiento de València, que ha acogido durante este pasado fin de semana la Feria de la Movilidad y que se ha convertido, tras su peatonalización, en uno de los iconos de las transformaciones en el ámbito de la movilidad. El Consistorio ha desarrollado actividades para los más pequeños, pero también ha habido espacio para el debate y la reflexión, con programas de radio y conciertos.

    Por otro lado, ayer domingo se celebró la "Gran Fiesta de la Bici" en València, que consistió en varias marchas a lo largo de seis rutas ciclistas que partieron de los barrios hacia la plaza del Ayuntamiento, donde hubo regalos para los participantes. A última hora del día se proyectó el documental La Plaza es tuya, que cuenta la historia que hay detrás de la recuperación peatonal de la plaza del Ayuntamiento, así como el papel que ha jugado el transporte público en el proceso de humanización del centro de la ciudad.

    El concejal de Movilidad Sistenible, Giuseppe Grezzi, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, visitaron el pasado viernes la feria en su primer día, donde visitaron los distintos espacios relacionados con la movilidad. Grezzi afirmó que València se ha convertido "en la capital mediterránea de la bicicleta, ha reducido el tráfico, ha recuperado espacios de calidad (150.000 metros cuadrados para peatones y zonas verdes), y esto nos permite mirar con mucha esperanza el futuro, también con la ayuda de los fondos europeos que tienen que llegar". Además, explicó que con las medidas adoptadas se ha producido una reducción anual de la contaminación del 2%, un incremento de más del 200% de toda la red de carriles bici y del 10% en el uso de la bicicleta, a lo que se une un descenso del tráfico motorizado en el centro de la ciudad entre un 50% y un 70% tras la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento.

    Por su parte, España dijo que la Semana de la Movilidad "sirve para reflexionar en un cambio cultural que se está produciendo en el conjunto de España y en el resto de Europa: la apuesta por racionalizar el uso del vehículo privado, utilizarlo cuando haga falta y planear tener ciudades más sostenibles, con menos ruido, menos contaminación y más calidad de vida". "València es un ejemplo de ese avance en movilidad sostenible y el área metropolitana también", manifestó.

    Once años de Valenbisi

    El Ayuntamiento celebra también la puesta en marcha del servicio púbico de alquiler de bicicletas Valenbisi con la iniciativa 10 años más uno. Esta modalidad de transporte llegó a València en 2010, y desde entonces se ha convertido en una alternativa más a la hora de desplazarse. No obstante, desde hace unos años ha frenado su crecimiento debido a la consolidación de la bicicleta en propiedad y a la aparición de los patinetes eléctricos. En la actualidad ofrece 2.760 bicicletas en 276 bases repartidas por toda la ciudad.