FSC-CCOO País Valencià | 24 d?abril 2024.

El juzgado anula las elecciones sindicales en empresas de VTC

Empresas de VTC en Valencia pretendían organizar una representación sindical mediante un sindicato instrumental pero los laudos y una reciente sentencia dan la razón a CCOO y declaran nulos los procesos por falta de legitimación.

15/07/2021.
    VTC

Mediante un sindicato que carece de implantación en el sector, SLT, se promovieron elecciones sindicales en diversas empresas de VTC en Valencia con el fin de obtener representantes de los trabajadores apadrinados por la propia empresa.

Los laudos electorales emitidos, han declarado nulos los procesos por falta de legitimación del sindicato SLT para convocar elecciones sindicales y ahora llega la primera sentencia del juzgado de lo social ratificando uno de dichos laudos.

El SLT no cuenta con la condición de sindicato más representativo tal y como exige la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores para poder promover elecciones sindicales, a pesar de ello quería hacer valer sus presencia en la comisión negociadora del convenio estatal de VTC, que está en negociación, como un criterio determinante de su capacidad para promover elecciones.

Además la sentencia confirma que el sector del taxi / autotaxi, es distinto al sector de VTC y no basta con ser más representativo en el sector de taxi/autotaxis para tener esa condición en el sector de VTC.

Desde CCOO animamos a los trabajadores de VTC a organizarse con  CCOO para poder tener representación y mejorar las condiciones laborales y económicas del sector de las VTC.