FSC-CCOO País Valencià | 28 de març 2024.

ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y SINDICATOS PARA LA ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO

    07/07/2021.
    Portada

    Portada

    Ayer se firmó el acuerdo estatal entre el Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, para la estabilización del empleo público.

    El acuerdo incluye, por una parte una reforma del TREBEP que evitará en el futuro el abuso de la contratación temporal en el sector público, y por otra un nuevo proceso de estabilización de empleo que podrá tener las siguientes características:

    Podrán incluirse en este proceso de estabilización todas las plazas de carácter estructural ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. 

    Los procesos selectivos serán por concurso oposición, en los que la fase de concurso supondrá el 40% del total. En ese porcentaje se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en el cuerpo, escala o categoría de que se trate, previa negociación colectiva. La fase de oposición permitirá reducir número de temas y de pruebas.

    Las convocatorias de estabilización podrán prever la inclusión de quien no supere el proceso selectivo en bolsas específicas de personal interino o su integración en las ya existentes.

    Para aquellas personas que ocupen plazas objeto de estabilización y no superen el proceso selectivo, se prevé una indemnización de 20 días de retribuciones fijas por año trabajado con un límite de doce meses. Una compensación en parecidos términos se prevé para el personal laboral temporal.

    Hay una importante mejora para la administración local: la dispensa de la aplicación de los artículos 8 y 9 del Real Decreto 896/1991 “por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de administración local”. Esta norma suponía un problema con el acuerdo anterior, puesto que obligaba a un número determinado de temas por categoría e indicaba de forma restrictiva cómo debían ser las pruebas. Esto permite flexibilizar y adaptar las pruebas a nuestra realidad.

    CCOO entiende que el acuerdo firmado nos ofrece una oportunidad para mejorar sustancialmente el marco de los procesos selectivos en el ayuntamiento. En este sentido, se pueden negociar con la corporación cuestiones fundamentales como por ejemplo:

    - Reducción significativa de los temarios.

    - Reducción del número y la dificultad de las pruebas.

    - Exámenes simplificados con un marcado carácter objetivo que no permita ninguna interpretación subjetiva. 

    - Peso decisivo de la carrera profesional como elemento diferenciador. 

    Desde CCOO vamos a trabajar por conseguir unas bases que lleguen al máximo de lo que permita el acuerdo en las condiciones más ventajosas posibles para el personal interino.

    Tan pronto concretemos la manera en que este acuerdo se traslada a nuestro ámbito del ayuntamiento os seguiremos informando de la marcha de las negociaciones.