FSC-CCOO País Valencià | 16 d?abril 2024.

El Congreso Estatal del Sector de la Administración Local con la compañera expedientada en el Ayto de Paterna

    El congreso aprueba una resolución instando a la suspensión de la sanción a la delegada de CCOO y afirmando su compromiso contra cualquier forma de represión sindical.

    14/06/2021.
    El Coord.Gral. del SAL PV leyendo la resolución al Congreso.

    El Coord.Gral. del SAL PV leyendo la resolución al Congreso.

    Poner freno a la represión sindical

    El diálogo y la negociación son los principales valores sobre los que se debe sustentar la relación entre partes en los procesos de participación sindical en las administraciones, y en especial en la administración local, donde el contacto entre el poder político y la representación legal de las trabajadoras y los trabajadores es directo.

    Resulta lógico que, en esos procesos de negociación, acompañados en ocasiones de medidas de presión y movilización sindical como expresión de las desavenencias, se produzcan momentos de tensión y posterior normalización del clima laboral.

    Pero a estas alturas del Siglo, tras décadas de democracia, lo inimaginable es que en un ayuntamiento se expediente a una delegada sindical por acciones puramente sindicales con dos meses de suspensión de empleo y sueldo como ha sucedido en el Ayuntamiento de Paterna recientemente.

    La respuesta inmediata por parte de la Federación y el Sector de la Administración Local se ha materializado en concentraciones y manifestación de protesta, decenas y decenas de escritos de protesta, artículos de opinión y comunicados en prensa, respuesta en redes sociales, carteles por todo el municipio, llamamiento a los partidos políticos y demás sindicatos para que muestren su solidaridad, pronunciamiento de la Junta de Personal solidarizándose con la delegada y denunciando la actitud del Sr. Alcalde.

    En decenas de años no se había vivido algo parecido. Buscar una simple excusa para implicar en un expediente disciplinario a la delegada como escarmiento por su actividad rebelde y reivindicativa. Y con ello amedrentar al conjunto de trabajadoras y trabajadores para que no osen levantar la cabeza y reclamar lo que les es propio.

    Esta desgraciada actitud que hacía tiempo no veíamos en nuestros centros de trabajo hay que atajarla. La respuesta debe ser unánime. No es un caso más fruto de la lucha sindical, es algo a lo que debemos poner freno. Pues significa entrar en una dinámica de acoso y derribo del sindicato en los centros.

    Por todo ello, el 4º CONGRESO del Sector Estatal de la Administración Local de la FSC, reunido en la ciudad de Valladolid, ACUERDA manifestar:

    1º.- La voluntad inquebrantable de hacer frente a estas practicas con todos los medios al alcance del Sector.

    2º.- Manifestar su solidaridad con la compañera delegada de CCOO en el Ayuntamiento de Paterna (comarca de l’Horta-Valencia).

    3º.- Dirigir un escrito al Alcalde del Ayuntamiento en cuestión manifestando lo aquí acordado y exigiendo la suspensión de la sanción impuesta.

    Valladolid 10 de junio de 2021.