FSC-CCOO País Valencià | 28 de març 2024.

Urge investigar las causas del accidente del buque 'Nazmiye Ana' en el puerto de Castellón

El Sector estatal del Mar de FSC CCOO solicita que la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos lleve a cabo una investigación que esclarezca los hechos. El sindicato lamenta el accidente del buque, que se ha saldado con un fallecido y se busca a otro trabajador que permanece desaparecido desde el pasado sábado.

31/05/2021.
    El buque volcado en el Muelle del Centenario del puerto de Castellón. (Salvamento Marítimo).

El Sector estatal del Mar de FSC CCOO lamenta profundamente el accidente ocurrido en el buque 'Nazmiye Ana' en el puerto de Castellón, el pasado viernes, mientras ultimaba las operaciones de estiba de contenedores. El sindicato muestra toda su solidaridad y apoyo a las familias de los tripulantes y estibadores implicados en el accidente.

CCOO exige que se establezcan, de forma inmediata, las garantías de una investigación ágil y veraz de lo ocurrido. La Organización Marítima Internacional no puede limitarse a regular y a aprobar las normas, sino que debe exigir su cumplimmiento a todos los estados que 'prestan' su bandera. Especialemente a aquellos cuya banderas son exclusivamente de conveniencia para evitar que armadores y armadoras cumplan con la ley. Las tripulaciones de los barcos que aseguran el comercio marítimo son el eslabón más débil y explotado del primer sector globalizado en el planeta.

Este accidente, con un marinero muerto y un estibador desaparecido, además de otro estibador que ha resultado herido grave, es lo suficientemente importante como para que las autoridades procedan de manera urgente a su investigación para esclarecer los hechos acontecidos, a fin de evitar otro similar en un futuro.

Por otra parte, el sindicato recuerda, una vez más, que los trabajos de estiba y desestiba merecen, por su potencial peligro, un sosegado estudio sobre la prevención, sensibilización y formación de todas las partes implicadas en el sector.