FSC-CCOO País Valencià | 24 d?abril 2024.

MESA TÉCNICA EXTRAORDINARIA BIENESTAR SOCIAL 30/10/20

30/10/2020.
    Comité Seguridad y Salud

Hoy se nos ha comunicado la intención de abordar el plan de choque para desatascar las valoraciones de dependencia pendientes. Los sindicatos hemos acudido a la Mesa sin tener oficialmente ninguna documentación sobre la que debatir. Hemos manifestado nuestro profundo malestar ya que entendemos que esta convocatoria llega a destiempo.

Los sindicatos hemos manifestado respecto al documento que se nos ha presentado -que ya es de sobra conocido por la plantilla- que nos preocupa en la medida en que se dificulta tres derechos que son absolutamente incuestionables: la garantía del derecho a pausa de 30 minutos, el respeto a los márgenes flexibles de la jornada laboral, y el derecho al disfrute de la reducción horaria con reducción de cargas de trabajo.

El servicio nos garantiza que se van a atender todas las situaciones personales, caso por caso, para garantizar el disfrute de todos los derechos laborales. Así, en los próximos días, las direcciones comunicarán dichas situaciones al servicio para que puedan atenderse de cara a que cada profesional se organice las tareas en función de su situación, siempre claro está, respetando el horario tronco.

Nos preocupa mucho la situación en la que puedan quedar el resto de programas en centros ya muy colapsados. La exclusividad en la dedicación de un número considerable de profesionales a la dependencia va a dejar en evidencia la enorme carencia de personal, que necesariamente va a afectar a las cargas de trabajo de todo el personal de los CMSS.

Desde la última Ley de acompañamiento de la ley de presupuestos autonómica, en vigor desde principios de año, se está incumpliendo la obligación de sustituir bajas de larga duración, cuestión que va a obligar a devolver fondos a Conselleria, un contrasentido inaceptable. Los sindicatos somos muy críticos en esta cuestión. El personal no llega, las bolsas no se ejecutan y sigue sin aprobarse un reglamento de funcionamiento de bolsas de trabajo que haga atractivo aceptar contrataciones muy acotadas en el tiempo.

El servicio se ha comprometido a evaluar el funcionamiento del servicio en los primeros 15 días, cuestión que trataremos el día 20 de Noviembre en Mesa técnica. Los sindicatos quedamos a entera disposición de toda la plantilla para tratar de corregir todas aquellas cuestiones que sean susceptibles de mejora.