FSC-CCOO País Valencià | 28 de març 2024.

Constitución del Comité de Seguridad y Salud en Correos Valencia

CCOO y UGT obligan a Correos, con casi 10.000 contagios en todo el país, a cumplir la ley en materia de prevención de riesgos laborales en Valencia, poniendo en funcionamiento el Comité de Seguridad y Salud para combatir el ocultamiento de datos COVID que viene haciendo la empresa.

22/12/2020.
    Imagen del interior de una oficina de Correos

La medida permitirá mejorar la protección de las más de 2489 personas en plantilla en la provincia, tanto frente al riesgo de infección por COVID-19 (23 contagios en esta provincia, 310 acumulados), como ante los daños asociados a las sobrecargas de trabajo que se producen en las fechas navideñas.

La constitución del comité este 21 de dieciembre pone fin a meses de incumplimiento legal en materia de prevención de riesgos laborales, ya que es el órgano legalmente previsto en el que la empresa tiene que informar y dar participación a la representación legal del personal, donde además deben discutirse, antes de que se implanten, las decisiones para evitar riesgos y daños a la salud de las más de 2400 personas que trabajan en el servicio público postal en nuestra provincia.

Esta medida era una demanda reiterada por ambas organizaciones sindicales, ante la deficiente gestión realizada por Correos en materia preventiva frente a la pandemia del coronavirus, una enfermedad que ha llegado a afectar a casi 10.000 trabajadores/as de la plantilla en todo el Estado, sumando las cifras de contagios acreditados y posibles, y los que han tenido que guardar cuarentena.

El riesgo de infección se ha visto incrementado en las últimas semanas, ante el aumento de carga de trabajo que suponen los millones de paquetes que se mueven en estas fechas por el comercio electrónico, ante el que la empresa ha reforzado plantillas e incrementando los horarios de reparto y atención en las oficinas, pero no ha estimado implantar ninguna de las muchas medidas preventivas propuestas por los sindicatos para prevenir contagios por COVID-19, aun siendo razonables, y entrar dentro de las recomendaciones que continuamente hacen las autoridades sanitarias.

CCOO y UGT consideran un logro la constitución de este comité, y esperan que a través de él puedan implantarse mayores medidas preventivas que eviten que Correos siga ocultando los datos de COVID, que en esta provincia alcanzan la grave cifra de 23 contagiados, 310 acumulados y que impidan exponer al riesgo de contagio a cientos de personas trabajadoras así como a la ciudadanía que se atiende a diario en las oficinas. Ambos sindicatos lamentan que se tenga que hacer con meses de retraso, y solamente porque la empresa se haya visto obligada.

La empresa tampoco ha estimado las propuestas presentadas sobre medidas organizativas, que eviten que el incremento de trabajo repercuta negativamente en la salud y seguridad de la plantilla, que se ve desbordada y con el servicio al borde del colapso en los centros de reparto y clasificación, y con las oficinas saturadas, siendo lo normal ver enormes colas de espera en las calles.

El descontento con la gestión de Juan Manuel Serrano al frente de Correos es un clamor dentro de la empresa pública, y además se está extendiendo a los vecinos/as y ayuntamientos de pequeñas localidades, donde en el afán de recortar gastos, se están suprimiendo puestos y recortando el servicio público postal, tanto en nuestra provincia (Benaguacil, Vilamarxant, Chiva, Bocairent, La Font Figuera, Manuel, Mislata y Valencia Capital) como en el conjunto del Estado.