FSC-CCOO País Valencià | 1 de juny 2025.

Ribó justifica el carril bici compartido de Gran Vía pese a las críticas de los ciclistas

    14/12/2020.

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha defendido este lunes las obras que está haciendo el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en la Gran Vía-Fernando el Católico para habilitar un carril bici compartido con el carril bus y taxi. Según ha explicado «en la Gran Vía no hay otra opción razonable porque lo que no podemos hacer es impedir que los coches pasen por el tercer nivel de la ciudad«.

    Durante un acto de Compromís en defensa del comercio local, el alcalde ha indicado que a la hora de hacer carriles bici «prefiero en primer lugar que vayan segregados o separados, en segundo lugar, por calles de un único carril, donde comparten espacio coche y bici», pero ha justificado la obra de Gran Vía, que tantas críticas ha generado entre ciclistas, taxistas y sindicatos de EMT, porque asegura que «en la Gran Vía no hay otra opción y también funciona este tipo de carriles compartidos en ciudades como en Londres y no hay problemas«.

     Ha añadido que precisamente él había circulado hoy con la bici por un carril de EMT «y sinceramente prefiero cuando no hay otra posibilidad real que esté mínimamente señalizado» -en referencia a la pintura roja que se está poniendo-. Ha añadido que «pienso que la seguridad aumenta en el carril rojo, es preferible tenerlo que no tenerlo, y es mejor que ir con las bicis por las aceras chafando niños o personas».

    Incluso ha indicado que «las medidas con tanta seguridad están pensadas normalmente por personas que no van en bici y que lo único que querrían es que no hubiera carriles bici en la ciudad«.

    A la pregunta de si aplicarán este mismo sistema de carril bici compartido de Gran Vía en otros puntos de la ciudad, el concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi ha respondido que en otras zonas se opta por quitar carriles de circulación, pero que en este caso no podía ser «porque tiene muchos cruces y dos carriles de circulación» y ha recordado que «la obra no está terminada y hay que poner la señalización». Ha indicado que este carril bici se votó en los procesos del presupuesto participativo. A la pregunta de si permitirá el adelanto de autobuses y taxis a las bicicletas respetando la distancia con los ciclistas, que en realidad es una de las dudas que se plantean los sindicatos de EMT y taxi, Grezzi ha respondido que todo el proyecto cumple y contempla la ordenanza de Movilidad.