FSC-CCOO País Valencià | 25 d?abril 2024.

CCOO traslada en una reunión su preocupación por el anuncio de creación de la Unidad Valenciana de Emergencias

El sindicato pone el acento en la necesidad de trabajar en una mejor coordinación autonómica de las emergencias, con el fin de poder hacer frente a grandes catástrofes y calamidades con recursos de toda la comunidad.

05/10/2020.
    Escudo Bombers CCOO PV

El pasado 21 de septiembre el Presidente de la Generalitat Ximo Puig, anunció en les Corts , la creación de la unidad valenciana de emergencia “UVE”, compuesta por un millar de efectivos de bomberos forestales, preparados para actuar en cualquier tipo de emergencia.

Tras dicho anuncio desde CCOO viendo la magnitud la ambigüedad de dicha noticia y la falta de información, solicitamos una reunion con la Consellera de justicia, gobernación y reformas democráticas Gabriela Bravo.

Comenzamos la reunión preguntando por el alcance de dicha noticia y apuntando que cualquier noticia de este tipo debería tratarse previamente con los agentes sociales.

Nos informa que en NINGÚN MOMENTO SE ASUMEN NUEVAS COMPETENCIAS Y MUCHO MENOS LAS YA ATRIBUIDAS A LOS SPEIS, ASÍ COMO TAMPOCO SE MODIFICAN PLANES NI PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ( que es dónde se recogen las competencias).

Lo que se pretende es mejorar la formación de las competencias ya desarrolladas por el personal a su cargo, los Bomberos Forestales.

Consideramos que los aproximadamente dos mil efectivos de los SPEIS deben de ser tenidos en cuenta en cualquier escenario ya sea de formación como de actuación puesto que somos los que TENEMOS LA COMPETENCIA EN EMERGENCIAS.

También consideramos que se debe trabajar en una mejor coordinación autonómica de las emergencias, con el fin de poder hacer frente a grandes catástrofes y calamidades con recursos de toda la comunidad.

Hacemos un inciso para hacerle una radiografía de la actual situación de los SPEIS, que venimos denunciando desde hace tiempo, y que consideramos es importante que se sepa desde Conselleria, y es la discriminación que se está haciendo entre ciudadanos que reciben un servicio profesional y de calidad y otros que por vivir en pequeños pueblos o zonas de interior, no tienen derecho a ese servicio y lo ofrecen los mal llamados Bomberos Voluntarios, que solamente en Castellón actúan en la mitad del área operativa.

Al igual que el intrusismo que se esta produciendo por algunos cuerpos de protección civil en muchos pueblos y empresas privadas, situaciones denunciadas por CCOO.

Desde CCOO vemos con preocupación que cada vez se abren mas parques de voluntarios y se dota de mejores vehículos a personal no profesional, mientras las plantillas de los SPEIS son cada vez más escasas.

A sabiendas que muchos de estos casos no son competencia de la Generalitat, solicitamos que velen porque todos los ciudadanos de la Comunitat tengan el mismo derecho a recibir un servicio profesional, público y de calidad.

Preguntamos por el recorrido de la propuesta de Cuerpo Único aprobado por les Corts, y nos informa que sería cuestión a tratar en una próxima legislatura.

Trasladamos la preocupación por la lentitud con la que se tramitan las Comisiones de Coordinación de AVSRE para el desarrollo de la 7/2011 y solicitamos que se refuerce para poder agilizar y avanzar en el desarrollo de la misma.

Así como también consideramos que se debe reforzar el IVASPE, para poder ofrecer una formación que en estos momentos consideramos insuficiente.

Necesitamos una visión autonómica de los SPEIS que optimice los recursos de cada servicio, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio en grandes emergencias que se produzcan en todo el territorio y así mejorar el servicio a la ciudadania.

Seguiremos defendiendo un servicio profesional, público y de calidad.

COORDINADORA DE BOMBERXS DEL PV