FSC-CCOO País Valencià | 29 de març 2024.

CCOO denuncia la situación límite de la Policía Local de Puçol por la falta de agentes

El sindicato alerta de la precaria situación laboral que sufre la plantilla de la Policía Local del municipio, sin la incorporación de nuevos efectivos desde hace más de diez años. Los agentes denuncian que han de prolongar su jornada cinco horas más y que no pueden atender algunos servicios policiales.

21/08/2020.
    Policía con bolis de ccoo

CCOO en el Ayuntamiento de Puçol denuncia la insostenible situación que está padeciendo la plantilla de la Policía Local. Una plantilla a la que no se incorporan nuevos agentes desde hace más de diez años, con siete jubilaciones. El sindicato ya alertó antes del periodo estival que la falta de efectivos iba a provocar que no se pudieran cubrir ni siquiera los servicios mínimos. La situación este verano ha llegado a tal punto que, en algunas intervenciones, los agentes llegaron a temer por su propia seguridad, incluso dejando de atender algunos servicios policiales. Ello ha puesto su paciencia al límite y ha llevado a plantear medidas de presión para concienciar al Equipo de Gobierno de la urgencia de mejorar el servicio.

Entre las principales preocupaciones se encuentran las prolongaciones de jornada que tienen que hacer los agentes, de 5 horas más después de su jornada de trabajo, sin que se prevea un relevo; la falta de mascarillas FPII o la ausencia de protocolos de actuación en determinadas situaciones. A ello se suma el aumento de trabajo por la actual situación sanitaria, pues se tienen que dejar de controlar las medidas sanitarias impuestas cuando entra un servicio prioritario que requiere una intervención policial inmediata.

Otro de los aspectos preocupantes es la falta de seguridad que se está generando en el municipio por no poder cubrir a una parte de la población muy importante como son las urbanizaciones, donde hay muchos días en los que no pasa ninguna patrulla de policía por estos núcleos. Solo hay una patrulla para el pueblo, la playa y las urbanizaciones y los agentes no dan abasto.

Además cada año se pierden derechos, mejoras consolidadas en años anteriores y poder adquisitivo. No ocurre así en los altos cargos como Jefe de la Policía e Inspector, que cada año cobran más dinero con la productividad, en detrimento de los demás.

Tras tres reuniones con alcaldía y no llegar a un acuerdo, la mayoría se ha negado a realizar prolongaciones de servicio de 5 horas y a realizar horas extraordinarias en sus días de descanso. Los delegados sindicales señalan que las reivindicaciones son tan sencillas como la posibilidad de realizar cambios entre compañeros, la compensación por asistencia a juicios que anteriormente se disfrutaba, la posibilidad de que los policías realicen operativos anuales para evitar la desigualdad de sueldos por la realización de horas extra, además de dar solución al mal estado de los coches patrulla y de la central de policía y al retraso de tres años en la entrega de uniformidad.

Repercusión en prensa:

HortaNoticias CCOO denuncia la situación “límite” de la Policía Local de Puçol por la falta de agentes

ElMeridiano https://www.elmeridiano.es/ccoo-denuncia-la-situacion-limite-de-la-policia-local-de-pucol-por-la-falta-de-agentes/

Levante-EMV https://www.levante-emv.com/horta/2020/08/20/ccoo-denuncia-inseguridad-falta-agentes/2043070.html