CCOO Bombers solicita la actualización de la Ley 7/2011 de coordinación de los SPEIS

    CCOO considera que la ley debe actualizarse a la normativa vigente y modificar el art. 8 sobre bomberos voluntarios para conseguir unos servicios públicos de calidad para la ciudadanía

    18/07/2020.
    Agrupació Sindical de Bombers PV

    Agrupació Sindical de Bombers PV

    En la Ley 7/2011 artículo 8. Bomberos Voluntarios

    1.La Generalitat reconoce y fomenta la participación activa de la ciudadanía en las tareas de los servi-cios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, fomentando la incorporación de aquellas personas que desinteresadamente quieran colaborar en la estructura operativa como bomberos volun-tarios, dependiendo funcionalmente y de forma jerarquizada de los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de las administraciones públicas, sin que en ningún caso resulte de dicha relación vínculo funcionarial o laboral alguno, no teniendo derecho a percibir retribución alguna por su servicio.

    En la actualidad esta figura se esta ocupando de la mitad del área operativa del del Consorcio de Cas-tellón y en algunas zonas del Consorcio de Valencia.

    Desde CCOO consideramos que:

    • Se produce una clara usurpación de funciones, nadie entendería que se cubriera una zona del territo-rio con médicos no profesionales, lo mismo ocurriría con policías voluntarios.

    • Se produce una precarización del servicio, ya que se realizan tareas por personal no profesional, que no cumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al no tener una relación laboral.

    • Una discriminación respecto a unos ciudadanos que reciben un servicio profesional y otros que no.

    • Respecto a la denominación de este personal, también lo consideramos erróneo, ya que atendiendo a la Ley 45/2015 de 14 de octubre de Voluntariado, que en su Título I art 3 define como voluntario a aquellos profesionales que se dedican a tareas solidarias.

    Por todo ello solicitamos, que se modifique la definición de Bombero Voluntario, debiendo ser las ta-reas realizadas por bomberos profesionales en labores solidarias.

    Por todo esto consideramos que debe tratarse esta cuestión en la próxima reunión de la Comisión o Gabinete Técnico para la modificación de la Ley 7/2011.

    Documentació associada
    Documentació associada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.