Arranca el desarrollo de la nueva Ley de Coordinación tras su publicación y entrada en vigor.

    En la primera sesión de 2018 de la Comisión de Coordinación, importantes acuerdos para implementar los decretos y normas que deben concretar la aplicación de la Ley 17/2017

    17/01/2018.
    Comisión de Coordinación del 17 de enero de 2018

    Comisión de Coordinación del 17 de enero de 2018

    Con la presencia del Director General, Sr. Jose María Angel Batalla, ha tenido lugar la primera reunión de 2018 de la Comisión de Coordinación de Policía Local tras la publicación y entrada en vigor de la nueva Ley de Coordinación, la Ley 17/2017 de la Generalitat.
     
    Al inicio de la sesión el D.Gral. ha manifestado claramente que las prioridades en este momento son las de sacar cuanto antes (él ha dicho que en este primer trimestre del año) tanto el Decreto de Consolidación como el de Selección, acceso, promoción y movilidad.
     
    CCOO manifestamos nuestra satisfacción porque con ello se reconoce la exigencia que veníamos manifestando durante todo 2017 de que de manera sucesiva debía aprobarse la ley y después estos dos decretos, con objeto de hacer el periodo transitorio lo más corto posible en materia de estabilidad laboral.
     
    Por otra parte ha informado de que es consciente de las reclamaciones que están llegando respecto del hecho de que haya ayuntamientos que están incumpliendo la ley al proceder al nombramiento de personal interino nuevo estando en vigor la nueva Ley que prohíbe expresamente este hecho. "Lex est Lex". Recuerda el Dictamen del Consejo de Estado ante la Ley de Extremadura que desautoriza la figura del interino en los cuerpos de policía local y las conversaciones mantenidas con la Abogacía de la Generalitat en materia.
     
    Se va a trabajar en una circular para remitir a todos los ayuntamientos recordando que la Ley no es interpretable en esta materia y que su entrada en vigor fue el 4 de enero de 2018, por lo que desde esa fecha no pueden hacerse nuevos nombramientos de personal interino.
     
    Por otra parte, en cuanto a la reclasificación por Ley de la categoría de Oficial al grupo B, también nos ha indicado que se hará una circular con objeto de que quede clara cual debe ser la interpretación de tal manera que los ayuntamientos puedan actuar de manera homogénea en esta materia.
     
    CCOO consideramos que debemos recordar, que como ya sucedió con la reclasificación de policia del grupo D al C por la Ley 6/1999, la categoría de Oficial escala básica grupo C, subgrupo C1 ha desaparecido y en este momento con la Ley 17/2017 ha sido sustituida por la categoría de Oficial escala ejecutiva grupo B reclasificando las existentes.
     
    Tanto en el caso de nombramiento de nuevos interinos como en el caso de la reclasificación de Oficiales, las organizaciones sindicales reclamaremos en vía judicial si fuera preciso contra quienes decidan no aplicar la ley, y también contra aquellos que en vía administrativa justifiquen como técnicos el incumplimiento de la ley que es muy clara en estos extremos.
     
    En cuanto a la prioridad de normas de desarrollo, se ha considerado que deben entrar en el compromiso de finalizarlas dentro de este primer trimestre junto a las dos mencionadas, tanto el Reglamento del IVASPE como el Decreto de Armas.

    En cuanto al Decreto de Uniformidad que está muy avanzado, así como el de Distinciones y Condecoraciones se estará a expensas de cerrar alguna cuestiones como: En uniformidad se va a proceder a un concurso público entre diseñadores y diseñadoras valencianos. Los tres primeros premios serán después objeto de exposición pública en el IVASPE para ser valorados y votados por las personas interesadas.
     
    En materia de formación, se nos ha presentado los elementos básicos sobre los que va a pivotar el Plan de Formación para 2018 que en este caso va a ser anual. Se nos dice que va a tener una ampliación de cursos con una renovación importante, así como un mayor número de poblaciones que van a participar en la realización de los cursos de manera descentralizada.
     
    Se abrirá de una manera mayor la posibilidad de hacer los cursos bajo demanda y para ello habrá un plazo para que los ayuntamientos se ofrezcan como sede para la realización de los cursos.
     
    El IVASPE va a iniciar por fin la formación semipresencial con formación on line lo que va a permitir llegar a muchos más policías. Y muestran su satisfacción porque entre 2016/2017 casi se ha triplicado el número de alumnos y cursos celebrados.
     
    CCOO hemos reclamado que igual que en Bomberos se procedió a la confección de una Base de datos de profesorado a través de concurrencia pública y selección transparente, se proceda de la misma manera en el IVASPE para fijar el profesorado de policía. Por otra parte, reclamamos que se constituya una Comisión de Formación con participación sindical para colaborar en las tareas correspondientes. Se nos comunica que estas dos cuestiones se verán en el marco del Reglamento del IVASPE.
     
    Por otra parte hemos preguntado de que manera se piensa cumplir con lo previsto en la ley respecto de la formación en actualización de conocimientos dentro de la jornada laboral a lo que se ha respondido que es un tema que deberá abordarse más adelante. No obstante ya van a incorporar un curso específico sobre "Policía Judicial en intervenciones en seguridad vial" que deberá realizarse dentro de la jornada laboral y que dado el importante número de horas que requiere habrá que fijar el sistema por el que se selecciona a los alumnos y se garantiza su asistencia.
     
    Por último desde CCOO hemos solicitado que se estudie la posibilidad de realizar una Jornada de carácter Técnico sobre "Coordinación Supramunicipal" con objeto de ir avanzando en las ideas que deben reflejarse en la norma de desarrollo correspondiente.
     
    Os recordamos que desde CCOO hemos organizado asambleas en todas las comarcas para explicar el contenido de la Ley y atender cuantas dudas se planteen. Podéis consultar también en: policía@pv.ccoo.es
     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.