FSC-CCOO País Valencià | 19 d?abril 2024.

CCOO PV distribuye un folleto sobre autoprotección personal entre los policías locales ante la amenaza del Yihadismo

El sindicato ha decidido distribuir entre los agentes una serie de recomendaciones ante la pasividad demostrada por las distintas administraciones en esta materia. CCOO denuncia la ausencia de instrucciones comunes en torno a las medidas de autoprotección o de práctica diaria de seguridad en el servicio.

19/09/2017.
    Portada folleto

Desde 2015 y con la declaración de situación de alerta 4 (sobre 5), CCOO está reclamando que se elaboren protocolos de actuación, autoprotección y seguridad en todos los foros donde tiene presencia, ya sea ante los ayuntamientos, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), o la propia Agencia Valenciana de Seguridad.

La concienciación de los responsables políticos es absolutamente urgente. No estamos ante un fenómeno pasajero que requiera de una medida paliativa, sino ante una realidad que se ha instalado en Europa y en nuestro país de duración incierta. Por lo tanto, pensar que con cubrir el expediente es suficiente, es no actuar con la talla que la realidad reclama.

CCOO considera incomprensible la dura lucha que se ha tenido que librar por conseguir chalecos antibalas, antipinchazos, etc., y para que los chalecos sean individuales, que se ajusten a la fisonomía de cada agente de forma que sean efectivos. A veces, con excusas económicas, cuando solo cuestan 50 euros al año por policía. No obstante, CCOO señala que poco a poco los ayuntamientos van cediendo y se está empezando a facilitar este medio de autoprotección absolutamente necesario.

Sin embargo, en algunas otras cuestiones, no acaban de tomarse las decisiones pertinentes. Instrucciones en torno a las medidas de autoprotección, o de práctica diaria de seguridad en el servicio, encuentran una inexplicable falta de puesta en común. Cada ayuntamiento, cada jefe, deciden por su cuenta las orientaciones a su personal en esta materia. Y en algunos casos ni siquiera se toman decisiones.

Con objeto de poner en evidencia la situación, CCOO ha publicado un folleto con recomendaciones, que pretende hacer llegar al conjunto de agentes de Policía Local, para que procuren tenerlo siempre presente en el servicio diario.