FSC-CCOO País Valencià | 29 de març 2024.

CCOO reclama coordinación entre administraciones frente al terrorismo

El responsable de Administración Local de la FSC de CCOO PV y del ámbito sindical en Policía Local, Julio Conesa, ha registrado una carta dirigida al Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, en respuesta a la misiva remitida a los ayuntamientos por Sr. D. Juan Carlos Moragues. El sindicato reivindica el papel clave de las policías locales.

29/08/2017.
    Agentes de patrulla

Al respecto, Conesa califica la carta de Moragues de "oportunista" y falta de visión institucional, además de considerar que abunda en la conocida descoordinación entre las diferentes administraciones, que lamentablemente acaba por reflejarse en la actuación de los cuerpos de policía.

"En momentos como el que estamos viviendo ahora y que eran previsibles ya desde hace mucho tiempo, lo que correspondería es la puesta en común de los recursos y de las políticas en materia de seguridad" afirma el coordinador sindical.

A su juicio, dado que en nuestro ámbito conviven policías estatales comola Guardia Civil o la Policía Nacional y policías locales cuya coordinación corresponde a la comunidad autónoma, lo normal sería que decisiones como las que propone Delegación del Gobierno en el escrito, y otras que se obvian, deberían adoptarse de manera conjunta, mirando todos los elementos que deben tomarse en consideración.

El sindicato lamenta que tampoco en esta ocasión se haya procedido de forma coordinada, puesto que el Delegado del Gobierno ha remitido una carta en la que, de nuevo, vuelve a tratar a las policías locales como policía subordinadas a los cuerpos de seguridad del Estado.

Por otra parte, el responsable sindical critica que se vuelva a ningunear la capacidad y la responsabilidad que tiene la Comunidad Autónoma en materia de coordinación de las policías locales. Y finalmente, echa de menos la falta de sugerencias a los ayuntamientos en materia de autoprotección de los policías locales.