FSC-CCOO País Valencià | 29 de març 2024.

La Comisión de Coordinación de Policía Local asume la necesidad de coordinar criterios en materia de autoprotección policial ante la amenaza yihadista.

En su reunión del 27 de abril, acuerda además criterios en homologación de la formación, grupos de desarrollo de la futura ley y previsibles ofertas de empleo público en los ayuntamientos.

27/04/2017.
    Nova Policia

Se ha informado de las gestiones que se vienen realizando por parte de la Agencia con la Conselleria de Sanidad para establecer un protocolo que evite las dificultades que se presentan en la toma de muestras de sangre para la realización de las pruebas de contraste tal y como se acordó en la Comisión a partir de una propuesta que hicieron los compañeros de CSIF, tras la experiencia adquirida en esta materia en el ayuntamiento de Cullera.
    En Materia de Ley de Coordinación, se informa que la misma está en el Consejo Jurídico Consultivo y esperan que en breve esté el Dictamen, ya que entraron a la vez la Ley de Coordinación y la de Mancomunidades, y esta ultima ya tiene el mismo.
    En cuanto esto suceda, se convocará la Comisión de Coordinación en caso necesario y de no ser así, sin mayor dilación se remitirá al Consell para que entre en Corts. Esperamos que este proceso este finalizado en el mes de mayo.
    Siguiendo los acuerdos que se alcanzaron en su día, han comenzado sus trabajos varios grupos dentro del Gabinete Técnico con objeto de abordar el desarrollo legislativo de inmediato una vez aprobada la Ley. Así ya están funcionando: Uniformidad, Reglamento del IVASPE, Baremo de méritos y Condecoraciones. Y se pondrá en marcha todo lo relativo a ?acceso, promoción, movilidad y consolidación empleo temporal? pero en pleno del Gabinete.
    En este sentido y vistas las expectativa generadas por el ?Acuerdo sindical con el Gobierno por la reducción de la precariedad en el empleo público? se acuerda generar una dinámica de trabajo tendente a acordar con la FVMP y los Sindicatos más representativos en las Administraciones Locales Valencianas criterios para hacer extensivo lo firmado en Madrid, así como la posibilidad de realización de pruebas psicotécnicas y físicas homologadas por el IVASPE que supondrán un ahorro importante para las arcas municipales.
    En materia de formación se informa sobre los criterios que está barajando la Comisión de Homologaciones en torno a la formación ?on line?, la carga lectiva para poder homologar, así como los parámetros de calidad que se van a exigir, el ajuste de las horas al contenido, el número de horas semanales de conexión, etc. y ello tomando como referencia sistemas ya existentes en otros ámbitos en esta materia.
    Al mismo tiempo que se acuerda la exclusiva para el IVASPE en la formación homologada sobre Tiro, Defensa y Táctica policial, Guías Caninos y Defensas eléctricas tipo TASER.
    Por último, a diferencia de lo que sucedió en la última Comisión de Coordinación presidida por el PP, ahora se atiende la petición sindical de elaboración de una ?Circular? sobre medidas de protección y autoprotección ante la amenaza yihadista en el marco de la situación de ?alerta 4?. Se nos recuerda el escrito dirigido a los ayuntamientos hace ahora un año, el acuerdo en torno a las recomendaciones de compra de chalecos y la propuesta de inclusión como prenda obligatoria en el próximo decreto que se elabore al efecto.
    En la medida que los sindicatos consideramos que se debe ir más allá, se acuerda la adaptación para policía local de las recomendaciones realizadas por el Ministerio del Interior para que después sean abordadas en todas las Juntas Locales de Seguridad y sean de conocimiento de todo el personal de policía local. Se recuerda que los acuerdos de las Juntas Locales son vinculantes.
    Por último, se informa de la situación y gestiones que se están haciendo por las dificultades surgidas en materia de ?armas particulares en policías de 2ª actividad?, los traslados con el arma reglamentaria y la ?revista del arma? y se agradece la pronta intervención de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF ante el Subdelegado del Gobierno ante los primeros casos que se dieron de retirada del arma.